Buscar

ABUSO ANIMAL = ANIMALES EN DOS PATAS


SAN JUAN, PR – Julio 2019 –Desgraciadamente, todos hemos en algún momento escuchado sobre algún caso de abuso animal. La mayoría de estas historias son horrorosas. Entierran vivos a sus perros, dejan bolsas de gatitos en la carretera y hasta en la basura, ataques con ácido o agua caliente, y mucho más. El abuso animal no es broma, no es un chiste y nunca debería ser gracioso. Cuando vemos un caso de abuso a un animalito, caemos en la pregunta de los 64,000 chavitos: “¿quién haría algo así?” Hablemos de los rasgos psicológicos de estas personas que abusan.


Los niños aprenden e imitan lo que ven. Casi el 30% de estos actos de violencia son realizados por niños, comúnmente en grupos. Existen muchas razones por las que un niño aprende a lastimar animales. Primero hay que aclarar que los niños que abusan de animales sin razón aparente muchas veces presentan rasgos psicópatas. Puede ser por falta de empatía que a su vez viene por no tener una educación adecuada - una educación que enseñe que los seres vivos se respetan porque sienten igual que nosotros. Las experiencias del diario vivir del niño también tienen mucho que ver. Cuando el pequeño ha sido víctima de abuso, abandono y maltrato sienten que esa es la norma y tratan a su medio ambiente de igual forma. Por último, pero no menos importante, los niños imitan lo que ven. Si lo que ven es a un adulto abusando de otra persona o animal, ¿qué podemos esperar?


De adultos, muchos de estos abusadores hacen lo que hacen porque sienten que son inferiores. Temen ser el fondo de la cadena alimenticia. Es por esto que canalizan sus inseguridades a través de la violencia. Lastiman seres más pequeños que ellos para sentirse al menos un escalón más arriba.


El problema crece y se convierte en adulto. Si una persona es capaz de violentar un animal, ¿qué lo detiene de lastimar a otra persona? En el 2002 los científicos Gleyzer, Felthous y Holzer encontraron que existe una relación entre el trastorno antisocial y tener un pasado abusivo contra animales. Es por esto que llevaron a cabo un estudio para estudiar el por qué. El estudio incluyó las motivaciones, frecuencia, tipo de animal, etc. De 96 adultos, un poco más de la mitad tenía antecedentes violentos. Estos adultos son cinco veces más propensos a recurrir a los golpes y violencia doméstica.


Estos resultados no significan que todos los maltratantes de animales se convertirán en ofensores domésticos al madurar. Pero, la mayoría de aquellos que maltratan seres humanos sí tienen un pasado de abuso animal. Los trastornos de conducta son reversibles, pero una vez son adultos con conductas consistentes, es muy difícil cambiar.


Muchos estados condenan con cárcel el abuso animal. Por alguna razón muchos todavía piensan que es inofensivo tirar a un gatito por un barranco, enterrar a un perrito vivo, o hasta dispararle a una mascota. Es desagradable, y como sociedad debemos ser más firmes en informar y aislar a aquellos que piensen que estas acciones no tienen repercusiones.


Es importante que estemos pendientes para denunciar y defender las vidas que no se pueden defender por sí mismas. Y a los niños, no les rían las gracias. Si usted conoce de algún niño o niña que es abusivo/a con los animales sepa que es muy probable que cuando crezca sea un monstruo de la sociedad. Hay que ofrecerles la ayuda necesaria lo antes posible.


Algo que creo que todo puertorriqueño ha visto o escuchado son las historias de los niños en escuela elemental y hasta intermedia que cogen lagartijos y se los ponen de pantalla, o peor, les amarran un petardo en la boca y los explotan. Yo no los he visto, pero si me pagaran por las veces que he escuchado eso, tendría dinero para invertir en un rescate para animales maltratados. Nuevamente, suena inofensivo, pero cuando lo pensamos con más calma, es raro que dejemos que los niños hagan estas cosas, ¿verdad? Educa a tus hijos desde pequeños. Explica y familiarízate con el tema. La compasión es una semilla que se cultiva y se cuida hasta que crece fuerte y tiene la habilidad de seguir pasando de persona en persona. Sé compasivo, ten humanidad. No solo por los tuyos, sino por los nuestros y todos los demás.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

66 vistas2 comentarios
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.