top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

La firma bajo los efectos del alcohol.

Actualizado: 23 nov 2022


Hoy 21 de noviembre de 2022, se cumple 1 año de la trágica muerte de Justin Santos, el hermano del cantante Arcángel a causa de que una conductora que se metió en contra del transito por el puente Teodoro Moscoso ubicado en San Juan guiando en estado de embriaguez con .29% de alcohol en la sangre y a exceso de velocidad impactando al joven quien guiaba un vehículo Cam Am por la vía.


Cuando ocurre el trágico accidente; a la hoy acusada Mayra Nevárez no se le practicó la prueba de aliento pero, si la prueba de sangre. Dentro del procedimiento uno de los abogados de Mayra Nevárez, el Lic. Ramón Nevárez utilizando un perito calígrafo, alega que la firma de la acusada no es su firma y han utilizado este informe pericial para levantar dudas de si se siguió el procedimiento correcto.


En vista a esto, en nuestras oficinas hemos decidido ayudar a contestar la siguiente pregunta: ¿La firma de una persona es la misma a pesar de estar bajo los efectos del alcohol? Es por eso que nuestra experta en documentoscopía, grafología y caligrafía Ingrid Figueroa, ha preparado esta opinión pericial sobre el tema.


La escritura es el arte de darnos a conocer a través de las letras. Cabe recordar que para realizar una letra tenemos que realizar movimientos con nuestras manos y para realizar dichos movimientos debe existir un comando que proviene de nuestro cerebro.


Tenemos que ser conscientes de la importancia de tener nuestro cerebro en un estado óptimo para que estos comandos sean adecuadamente recibidos por nuestro sistema neuromuscular. El sistema nervioso periférico por medio de la unión neuromuscular lleva la información hasta los músculos. Los músculos esqueléticos que se conectan con la médula espinal por medio de los nervios periféricos reciben la transmisión del impulso nervioso originando la contracción muscular que da lugar a la fuerza y el movimiento.


Exponiendo mi punto de vista y opinión acerca del alcohol y sus efectos durante el proceso de la escritura debemos comenzar con que el alcohol es un factor externo que influye en la escritura y afecta grandemente varios factores internos principalmente el cerebro, la vista, estado de ánimo, y la conducción nerviosa.


Mediante la grafopatología identificamos síntomas de la mayoría de las patologías físicas que causan una disminución notable en la presión, irregularidades, roturas en las letras (falta de continuidad en la elaboración de la letra), posibles puntos esporádicos durante el proceso de la escritura, a estas anomalías se conocen como signos prodrómicos.


Los signos prodrómicos determinan la existencia de un proceso anómalo en la escritura analizada. Dentro de los signos prodrómicos el más común durante una intoxicación de alcohol es el temblor que consiste en una oscilación rápida que agita continuamente las falanges (dedos) de la mano en una dirección contraria mediante movimientos iguales de vaivén. Durante el análisis grafológico los temblores reciben diferentes clasificaciones, como: temblor de reposo, temblor cinético/kinético, temblor de intención, temblor de tarea específica y temblor isométrico.


Durante la intoxicación de sustancias podemos identificar la clasificación de temblor vertical donde la oscilación es paralela a los trazados verticales. La presión tiende a ser desigual en forma alternante. Las formas presentan modificaciones. Es el temblor que se evidencia en determinadas intoxicaciones (plomo, morfina, cocaína, alcohol, etc.).


En mi opinión profesional, los efectos durante una intoxicación son totalmente notables tanto en el comportamiento como en la escritura, cabe destacar que los efectos serán cada vez más notables según el nivel de intoxicación y sustancia utilizada. Cuando hablamos de la escritura o firma durante una intoxicación de alcohol siendo este un depresor que afecta directamente la psicomotricidad, movimientos propios, coordinación y la disminución en la fuerza que se ejerce al escribir por lo que la firma o escritura es notablemente afectada durante la intoxicación.


Actualmente en Puerto Rico se dilucida en el caso donde se acusa a la Sra. Mayra E. Nevárez Torres por violación de la Ley de Vehículos y Tránsito, manejar un vehículo de motor bajo efectos de bebidas embriagantes y negligencia temeraria por la muerte de Santos. Durante la vista de supresión de evidencia según el licenciado, las autoridades no tomaron la muestra siguiendo el debido procedimiento y Nevárez Torres alega no firmó los documentos para tales fines mientras la prueba de alcohol es la evidencia que sustenta que su clienta estaba ebria con 0.29% de alcohol en la sangre al momento del choque.


Basado en el análisis grafológico la firma de la Sra. Nevárez debió sufrir cambios notables a simple vista pero que con un análisis se puede determinar si la firma le pertenece o no a la Sra. Nevares.


A continuación, incluyo ejemplos de cómo cambia la firma según la cantidad de alcohol ingerida.





En conclusión, las firmas nunca son ni serán iguales bajo los efectos del alcohol, lo que si tenemos son rasgos y características iguales en las cuales podemos basarnos en un análisis pericial sobre la autenticidad de la firma dubitada y determinar si le pertenecen o no a la persona acusada.

65 visualizaciones1 comentario
bottom of page