top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

VENMO COMO HERRAMIENTA INVESTIGATIVA



SAN JUAN, PR – enero 2019 – Las redes sociales y su constante modernización son, en muchos casos, herramientas clave durante una investigación privada. La información compartida puede cambiar el rumbo de una investigación o hasta resolverla, dependiendo del caso y los clientes. Las novedades sociales han abierto el paso a redes dedicadas a aspectos específicos, como Instagram se enfoca principalmente en fotos, Twitter se enfoca en mensajes cortos, etc. Ahora, existe una red social que tiene el mismo propósito que PayPal (enviar o pedir dinero) pero le permite a los usuarios tener un perfil público o privado donde otros pueden ver las transacciones y adjuntarle mensajes personalizados.


Venmo fue creado en el 2009 con el propósito de facilitar transferencias entre amigos y “contar una historia con tu dinero”, parafraseando la descripción de la aplicación en Google Play. El receptor puede guardar dinero en la aplicación como igual puede transferir los fondos a su cuenta de banco. Al abrir una cuenta de Venmo, las transacciones que haces son automáticamente públicas, y aunque se puede modificar para que sea privado, las cantidades siempre están ocultas al público. Esta red social es inofensiva en muchos aspectos y segura para sus usuarios, y los investigadores privados se pueden beneficiar de sus funciones estratégicamente.


Las funciones de esta aplicación pueden asistir a un investigador astuto que quiera rastrear qué pagos van a dónde y por qué. Si el cliente es amigo del sujeto, hay más posibilidades de rastrear pagos con más eficiencia. En muchas investigaciones estas funciones pueden determinar quién es el arrendador, con quién viven, cuántas veces come afuera y otros hábitos sociales.


Les presento el ejemplo de un investigador basado en Berlín llamado Hang Do Thi Duc, que pudo utilizar el “dashboard” de Venmo para ver todas las transacciones de cualquier persona con acceso al internet. Hang logró ver los hábitos financieros de todo el mundo, inclusive de aquellos que tenían sus perfiles privados y transacciones ocultas. A través de este método pudo detectar patrones en pagos que muchos hubiesen preferido se quedaran en secreto.


La red social puede llegar a ser una gran herramienta, pero tiene varias limitaciones. Para llevar a cabo una investigación que utilice Venmo como recurso, primero hay que estar seguros de que el perfil bajo investigación le pertenece al sujeto. Esto puede ser difícil y, en ocasiones, imposible. Además, hoy día los jóvenes que utilizan la aplicación usualmente no presentan descripciones explícitas sobre una transacción, solo usan “emojis” u otros dialectos electrónicos. Mediante signos y "dibujitos" se puede deducir hacia qué va dirigido el pago, pero nunca se sabe con certeza. Venmo también tiene un límite por transacción, que para usuarios verificados llega hasta $2,999.99 y para usuarios no verificados, $999. Estos límites podrían limitar la investigación, por lo que otros profesionales recomiendan no utilizar Venmo como punto de partida, sino más adelante ya cuando el proceso investigativo está en curso.


Con esto les presento otro ejemplo de cómo las redes sociales y el control que tu tienes sobre ellas pueden determinar muchas cosas más allá de lo que imaginas. Venmo fue adquirido por PayPal en el 2015, y tiene muchos filtros de seguridad. Como siempre, trata de no publicar tu información bancaria en páginas web que no conoces y de vigilar tus cuentas. Utiliza aplicaciones en las que confíes y tengan buena reputación. La tecnología se mueve hacia adelante con pasos agigantados que mantienen al público asegurado, mientras que estos mismo avances nos mantienen a nosotros, los investigadores, alerta y creativos.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

127 visualizaciones0 comentarios
bottom of page