Buscar

¿VALE LA PENA FINGIR TU PROPIA MUERTE ?



SAN JUAN, PR – Diciembre 2018 – ¿Sabías que fingir tu muerte no es ilegal? Lo que sí va en contra de la ley es cometer delitos en el proceso de hacerte pasar por muerto. Hoy día, tratar de desaparecer se ha vuelto cada vez más y más difícil gracias a los avances tecnológicos y la inevitable serie de pistas que se dejan en el camino. De hecho, hacerse pasar por muerto es tan común que el acto lleva el nombre oficial de “pseudocidio”. Te debes estar preguntando, ¿quién querría fingir su muerte? ¿Para qué?


Los pseudocidios usualmente tienen como motivación escapar de la ley, deudas, relaciones fallidas, o tratar de engañar a alguna compañía de seguros de vida para recibir dinero. Tal es el caso de Igor e Irina Vorotinov, una pareja de Minesota que pasó ocho años inventando un plan para robarle más de dos millones de dólares a una compañía de seguros de vida llamada Mutual of Omaha. En el 2010, Igor sacó una poliza con la compañía y nombro como beneficiaria a su ex esposa, de quien se había divorciado apenas un año antes.


Igor se mudó de Minesota a la República de Moldova. Unos siete meses después, se encontró un cuerpo en descomposición con las identificaciones de Igor, “confirmando” su muerte. Irina identificó el cuerpo, lo cremó, enterró los restos en Minesota, y hasta sostuvo un funeral que, alegadamente, tuvo excelente asistencia. El mismo mes, Irina contactó la aseguradora de vida para cobrar su cheque de $2,048,414.09 en el 2012.


Alkon Vorotinov, hijo de la pareja, también formó parte del crimen. Alkon recibió al menos $1.5 millones, dinero que luego transfirió a una cuenta en Suiza. Los otros $600,000 fueron gastados en Moldova y Hungría, no se sabe en qué.


En el 2013, el FBI recibió una pista anónima notificándoles sobre el pseudocidio de Igor. Alkon fue detenido en Detroit, donde la policía ocupó una computadora con fotos recientes de Igor y su localización. Alkon fue sentenciado a tres años de probatoria, Irina está en la cárcel por fraude de correo e Igor está en una cárcel federal. El misterio de este caso es que no se sabe de quién es el cuerpo que encontraron con las identificaciones de Igor.


Como este caso hay montones. Aunque cada día se hace más difícil fingir la muerte, este problema continuará existiendo. Mi colega Steven Rambam, investigador privado, piensa que los desastres naturales son usualmente el mejor momento para desaparecer. El predice que muchas personas se deben estar aprovechando de los fuegos en California. Nosotros los investigadores lo hemos visto todo, especialmente cuando las aseguradoras nos contratan para investigar casos de fraude. ¡De hecho, sé de algunos que hasta vieron al muerto estornudar estando en el ataúd!


En detalle, algunos de los avances que continúan tratando de imposibilitar que la gente desaparezca o finja su muerte son cámaras de seguridad públicas, cuentas de “social media” y transacciones bancarias. Fingir que estás muerto es un trabajo a tiempo completo que requiere mucho sacrificio. Estoy seguro que existen personas que han eliminado todo rastro de su existencia en el mundo y viven “off the grid”. Sin embargo, no me puedo imaginar su vida cuando en todo momento tienen a alguien como yo tratando de encontrarlos. Eso tiene que ser una causa de estrés mayor.


¿Mi opinión? No lo hagan. Ademas de complicaciones con la ley, existen problemas sociales a los que hay que enfrentarse una vez el plan fracasa. Ni hablar de las personas que piensan que realmente la persona murió y sufren innecesariamente. Tratando de escapar de tu vida podrías terminar perdiéndolo todo.

Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

67 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.