Buscar

“TRACK-KIT”: EL NUEVO SISTEMA PARA PROCESAR “RAPE-KITS’’




SAN JUAN, PR – Enero 2019 – En Puerto Rico, al igual que en mucho de los Estados Unidos, hay una gran acumulación de los paquetes de evaluación de violaciones, o “rape kits”, que no han sido procesados o investigados hace años. La crisis ha creado una reserva de casos que ha dejado a la gran mayoría de las víctimas sin resolución alguna y a los criminales sueltos. En los pasados meses vimos un gran escándalo en nuestra isla por la cantidad de estos kits sin procesar, pero para sorpresa de muchos, esto no solo pasa en Puerto Rico. Nevada, por ejemplo, tenía 7,600 kits en su inventario. En el 2015, el estado dedicó $3.7 millones para procesar los “kits” abandonados. En el 2016 recibieron fondos federales para continuar el esfuerzo. Desde entonces, Nevada ha logrado procesar más de 7,300 kits, con al menos 6,000 finalizados. Esto resultó en 636 confirmaciones de ADN y 17 arrestos.

Aunque la iniciativa fue un éxito, ¿qué harán en el futuro para evitar que esta acumulación se repita? Esta pregunta llevó a Nevada a implementar una ley que requiere que la policía someta el “kit” en los primeros 30 días desde que se obtuvo y que sea procesado en 120 días o menos. Esta ley también requiere que las víctimas tengan acceso al progreso de su caso remotamente para asegurar que se les haga justicia. Para apoyar esta ley, Nevada optó por implementar el sistema de Track-Kit en asociación con STACS DNA (un programa que facilita el procesamiento de data evitando repeticiones y acumulación).


Track-Kit es un programa que principalmente existe en una nube que le permite a las partes afectadas acceder y ver el progreso de su caso. Nevada es el quinto estado en adoptar el programa. El estado espera que la implementación de esta nube de información evite la acumulación de casos en cajas en un cuarto olvidado.


¿Cómo funciona Track-Kit? Tan pronto el/la enfermero/a hace una evaluación, el reporte se somete vía web e inmediatamente genera una notificación a la policía, dándoles un tiempo límite para recoger el kit. El recogido, la entrega y los descubrimientos en el laboratorio se registran en el expediente digital. De esta forma, la policía y las víctimas tienen acceso, por medio de credenciales asignadas, a la información del caso a toda hora. El programa también envía notificaciones por correo electrónico cuando se acercan las fechas límites de cada paso.


STACS DNA ha estado procesando data y evidencia desde el año 2000. Para el desarrollo de Track-Kit, la compañía viajó alrededor de los Estados Unidos entrevistando a todas las partes afectadas por estos crímenes, desde los/las enfermeros/as, agentes de la policía y sobrevivientes de estos ataques.


La acumulación de casos y “rape kits” es un problema serio y común. Con el desarrollo de programas y herramientas como Track-Kit existe la posibilidad de atacar el problema y finalmente traer justicia a los/las sobrevivientes. Cabe recalcar que el programa está implementado para ser utilizado, y queda de la policía dar seguimiento y llevar a cabo los procedimientos necesarios para que el sistema pueda realizar su función. Ahora esperamos que se implemente en Puerto Rico lo antes posible, porque ya no hay excusas para no trabajar estos casos con premura.


La raíz del problema está en aquellos que no respetan la vida de otros y en la irresponsabilidad de los policías que no le dan la importancia debida a este tipo de crímenes. Como sociedad debemos hacer un esfuerzo para educar y castigar a los que no entienden que un “no” significa “NO” y a creerle a las víctimas que llegan con historias desgarradoras. Aunque hay casos de violaciones a hombres, la triste realidad es que la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres. La mentalidad machista y patriarcal todavía lleva a muchos hombres a pensar que las mujeres son objetos cuyo único propósito es brindarles placer, sea en la cocina, en la limpieza del hogar, en la crianza de los hijos y en la cama. Esta mentalidad se perpetúa en la crianza estereotipada de las familias puertorriqueñas donde la nena aprende las labores de la casa y a los nenes se les deja jugar con pistolas pero no con muñecas.


El proceso de cambiar esos estereotipos no es fácil ni rápido, pero el procesamiento de los criminales que violan y abusan sí puede ser más eficiente. Mientras estos criminales confíen en que sus crímenes no tienen consecuencia, continuarán violentando la seguridad pública.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

59 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.