top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

SIRI Y ALEXA, ¿AMIGAS O CHISMOSAS?



SAN JUAN, PR – Abril 2019 – Ay, la tecnología, nuestra espada de doble filo. En el 2019 no tenemos carros voladores como se esperaba en los años 50, pero tenemos asistentes en nuestros teléfonos. Creo que no nos imaginábamos poder hacer listas, llamadas, y tantas otras cosas solo dándole instrucciones verbales al teléfono. También hay muchísimos sistemas para escoger si tenemos preferencias. Entre los más comunes están Apple que tiene Siri, Microsoft tiene Cortana, Google tiene Google Assistant, Samsung tiene Bixby y Amazon tiene Alexa. Hemos creado estos dispositivos con cierto nivel de inteligencia para hacernos la vida fácil y ayudarnos a ser productivos. Esto significa que no siempre nosotros tenemos control sobre lo que escuchan y no escuchan.


Todos los asistentes que mencioné anteriormente vienen ya con el teléfono o dispositivo que compres, y se tratan de adaptar a nuestras voces y hábitos para crear una experiencia llevadera. Es por esto que graban nuestras ordenes más frecuentes y nuestras voces. Es chévere, pero esto significa que cada asistente tiene un archivo de nuestras voces y otras órdenes que no son dirigidas a ellos. Claro, esto no le gusta a la mayoría de los consumidores.


Es por esto que voy a explicarte cómo apagar cada uno de estos asistentes. De esta forma, puedes tener control sobre la información que se graba, a quién el asistente le envía la información y cómo prevenir que tu privacidad esté en riesgo.


Vamos a empezar con Amazon, que está entre los más comunes, con un dispositivo específicamente dedicado a Alexa para ayudarte en el día a día. Desde la página web de tu cuenta de Amazon, entra a la Privacidad de Amazon. Ahí verás el menú para Revisar el Historial de Voz. Presiona la opción Administrar Cómo Mejorar sus Datos y entonces apagas todas las funciones de Alexa que quieras modificar.


Seguimos con Siri, la asistente de Apple, comúnmente utilizada en iPhones pero también disponible para las computadoras Mac. Si tienes el sistema operativo más reciente, entras a las configuraciones del teléfono y vas a Búsquedas y entonces a Siri. Ahí vas a apagar todas las funciones que no necesites de Siri.


Bixby, el asistente de Samsung, es más fácil de acceder. Bixby tiene su propio botón en la pantalla principal, cuando la mueves hacia la izquierda, en los teléfonos más modernos de Samsung. En las configuraciones hay un botón que te permite apagarlo. Bixby también tiene un archivo de voces que puedes acceder desde ese mismo menú para ver qué ha grabado y borrarlo.


Con Microsoft, tenemos Cortana. La diferencia entre Cortana y el resto de estos asistentes es que Cortana se basa principalmente en Windows 10. Este es el sistema operativo más reciente de Microsoft, y funciona principalmente en computadoras. Como todas las computadoras tienen una barra de búsqueda, ahí puedes escribir “Cortana” y te dirige a las configuraciones de la misma. Hay opciones para apagar la aplicación y para prohibirle que guarde cualquier otro tipo de información que busques en la web.


Finalmente, Google Assistant. Como el nombre sugiere, le pertenece a Google. Como Google tiene una variedad de dispositivos y sistemas operativos, las formas de cambiar las configuraciones del dispositivo varían grandemente dependiendo de cuál estás usando. Para las tabletas o Androides llama al asistente diciendo “Ok, Google”. Cuando aparezca, en la parte de arriba deberías ver un botón que, al presionarlo, te da la opción de configurar. Te dará una lista de dispositivos del que escogerás el tuyo para modificar el asistente. Es ahí donde puedes ajustar las funciones de Google Assistant. El lenguaje para este sistema operativo no es muy intuitivo. Irónicamente, si lo buscas en Google, aparecerán los pasos más detallados para cualquiera de tus dispositivos, incluso si no son de Google.


Estas instrucciones son un poco generales y simples, ya que usualmente la técnica es la misma pero todos los teléfonos son diferentes. Si tienes dudas, ve a las configuraciones y desde ahí puedes seguir husmeando en tu teléfono y encontrar lo que necesitas. De todos modos, lo que quiero lograr con esto es motivarte a tomar control de tu privacidad y de tus alrededores. Todo lo que tenemos puede ser modificado a nuestro gusto, y lo debería ser, en específico si tiene que ver con nuestra vida privada.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page