top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

SI PONES TU PASSWORD EN INSTAGRAM DESPUÉS NO TE QUEJES

Actualizado: 31 jul 2019



SAN JUAN, PR – Julio 2019 – Hemos hablado mucho sobre los riesgos de exponer información personal en las redes sociales y en el internet en general. Hemos discutido cómo borrar tu presencia de las redes y cómo evitar que se roben tu información bancaria, entre otras cosas. Incluso hemos hablado de otras formas fuera de la web en las que a veces regamos información sin saber. Esta vez, les voy a advertir de otra forma en la que pueden estar exponiendo su privacidad, y les adelanto que esta va a ser hasta medio tonta.


No es que yo odie las redes sociales, de hecho, las apoyo y las utilizo al máximo. Como investigador privado es una herramienta increíblemente útil. Las redes sociales muchas veces nos hacen el trabajo más fácil, y es exactamente por eso que tenemos que tener tanto cuidado. Si un experto en sacar información de donde menos crees posible te dice que tengas cuidado con lo que publicas, yo tú arranco en fa a cambiar mis contraseñas. Y aunque apoyo que cambien sus contraseñas con frecuencia, hoy les quiero advertir del riesgo que trae publicar los nombres de sus mascotas en las redes sociales.


Suena como un chiste, claro, pero no lo es. Los criminales hacen de tripas corazones con cualquier dato pequeño de tu identidad y vida privada que consigan. ¿Cuántos de ustedes no tienen el nombre de su mascota como una contraseña? ¿O como foto de perfil? Yo sé que publicas su carita donde sea. Lo entiendo, ese perrito es bien lindo y estás emocionado. Pero te aseguro que si alguien sabe que tu perrito se llama Papo, igual que tu abuelo fallecido, puede hacer escante en tus cuentas.


La información que nosotros dejamos en nuestras redes sociales perdura a menos que pongamos nuestras cuentas privadas o borremos el contenido. Este rastro informático se convierte en un camino que alguien con malas intenciones puede seguir, recogiendo los cantitos de pan, hasta llegar a donde está el premio. Es por esto que el gigante bancario Santander anda advirtiendo a muchos que dejen de seguir el ejemplo de las celebridades que publican cada segundo de sus vidas, en especial sobre sus mascotas, aunque suene inofensivo.


Es tan fácil a veces dar información de más. Este año el actor Dean Gaffey fue criticado por accidentalmente publicar una foto en la que sus datos bancarios estaban visibles. Su cuenta de Instagram tiene más de 65,000 seguidores. Solo se enteró de su error cuando sus fanáticos le avisaron. A todos nos conviene tener más cuidado.


En una investigación que el banco llevó a cabo, se encontró que una de diez personas utilizan el nombre de su mascota como contraseña o parte de esta. Un detallito mal publicado puede lograr que toda tu información esté expuesta. Es difícil de aceptar pero en muchos casos, la información utilizada para robar tu identidad, tus cuentas o cualquier otra cosa viene de tus publicaciones.


Les presento este ejemplo: tú tienes un perrito que se llama Papo, te lo mencioné hace un rato. Papo es bien importante para ti. Lo adoptaste el día que tu abuelo falleció, y es una fecha que conmemoras en tus redes sociales porque tiene gran importancia para ti. Papo es adorable, y publicas sus fotos constantemente con la localización puesta, dejándole saber al público que vives en Vega Baja, Puerto Rico, que eres soltero, que tu carro es un Toyota chustrito del '98 color azul y que te pasas metido en el chinchorro del pueblo donde te dejan entrar con el perro.


¿Ven como un pequeño detalle puede llevar a tanta otra información? Cuando publicamos información personal en las redes nos hacemos vulnerables ante un público que no podemos ver, excepto como cifras en un conteo de seguidores. Cualquiera miente y dice tener buenas intenciones. Ten cuidado con emular todo el comportamiento que ves en las redes, ya sea de alguna celebridad como de tu primo Juan. Tu presencia en línea no tiene que depender de tus datos personales.


Importante: Papo y el abuelo no existen en la vida real, me los inventé.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page