top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

SE APRUEBA LEY QUE LE PERMITE A LAS AUTORIDADES VER TU HISTORIAL CIBERNÉTICO


SAN JUAN, PR – MAYO 2020 – Gracias al Covid19, estamos más apegados al internet de lo normal. Es la mejor herramienta para hacer todo lo que debemos hacer en nuestro diario vivir mientras limitamos el contacto físico. Se puede decir que necesitamos el internet ahora más que nunca. Quizás por eso el senado estadounidense trata de aprovecharse de la oportunidad para darle acceso a las autoridades a tu historial digital sin una orden judicial.


No es la primera vez que los Estados Unidos trata de hacer una trampa para meterse en la vida de sus ciudadanos. Como ya es costumbre, están tratando de darle poder a las agencias policíacas a través del Patriot Act, una serie de leyes que “busca obstruir el terrorismo”. No hay evidencia contundente que detalle cómo el Patriot Act detiene ataques terroristas, pero esos son otros veinte pesos.


Dos senadores trataron de derrocar la ley con una propuesta bipartidista para preservar nuestra privacidad, pero todos los que estaban puestos para votar faltaron por no fallarle a las medidas de distanciamiento social. Entre los que faltaron estaba Bernie Sanders, quien claramente se opone a estos abusos de poder. Así que ya es ley. La policía tiene derecho a rebuscar tu historial cibernético sin órdenes. Esto es un gran problema.


Nadie resume lo que está pasando con esta medida mejor que Dayton Young, el director de Fight for the Future, una organización sin fines de lucro que aboga por la libertad cibernética. Young dijo:


“Hoy el senado hizo muy claro que el propósito del Patriot Act es espiar a los ciudadanos americanos, sin órdenes y sin el procedimiento necesario.”


Muchos activistas como Young han advertido repetidamente sobre los riesgos de darle este poder a la policía. Poder ver el historial de cualquier individuo que hace búsquedas en el internet, abre las puertas a que la policía abuse de su poder y viole la privacidad de todos. Puede fomentar ataques a muchos activistas, minorías y muchas otras personas en riesgo, ya sea por su labor con el pueblo, o solo porque sí. En otras palabras, si el gobierno quiere saber qué estás haciendo, no hay nada que los detenga.


Mi preocupación es que esta probablemente no sea la última vez que el gobierno estadounidense se reúna en medio de la pandemia para pasar leyes que atentan contra las libertades y la privacidad de muchos. Se están aprovechando de la vulnerabilidad de la gente y de que los disidentes que les votarían en contra se están protegiendo del coronavirus como ciudadanos responsables.


Yo diría que tratemos de contrarrestar el impacto de esta ley con programas que aumenten los niveles de privacidad en la web. Pero es evidente que, si el gobierno estadounidense quiere encontrar algo, lo va a encontrar sin mucho problema. Mientras tanto, tratemos de mantener las computadoras limpias y tengan cuidado con lo que buscan en Google. Ahora todo puede ser usado en tu contra.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II, SPA

Presidente - Covert Intelligence, LLC

114 visualizaciones1 comentario
bottom of page