top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

PARA PONERTE A PENSAR



SAN JUAN, PR – FEBRERO 2020 — En Diciembre del 2019 una base naval en Pensacola fue testigo de la muerte de tres marineros y el daño a otros ocho. El criminal, Mohammed Saeed Alshamrani, tenía dos teléfonos, a uno le pegó un tiro y el otro se daño, no se sabe cómo.


El FBI le pidió ayuda a Apple para desbloquear los teléfonos, y Apple se negó. La decisión se achacó al compromiso que Apple tiene con sus clientes sobre la confidencialidad. No accedieron, aunque el FBI fue a la corte a pedir permiso para examinar los teléfonos, y la corte falló a su favor.


Las autoridades reconstruyeron los teléfonos y lograron ponerlos a trabajar. El único problema está en las contraseñas. Cuando se trata de un teléfono que se enfoca en preservar la privacidad del usuario, no hay quien entre si no tienen la contraseña. Aun así, Apple se niega a ceder.


El argumento del fiscal William Barr es que ellos hacen este llamado para así poder ver con quién estaba hablando el criminal. Para él, así es que se protege a un país.


Esta pelea no es nueva. Por años, el FBI ha estado batallando con la actualización que Apple le hizo a sus celulares en el 2014. Este update implica que, sin la contraseña, no se puede hacer nada y ni ellos mismos lo pueden abrir. La batalla empezó en el 2015, cuando la policía pidió acceso al teléfono de uno de los tiradores que perpetuó el ataque en San Bernandino, que cobró 14 vidas e hirió a 22 ciudadanos.


Una vez ellos se informaron sobre esta actualización, le pidieron a Apple que creara un teléfono nuevo con el propósito específico de entrar al anterior. Fue entonces cuando Apple empezó a negarse por motivos de privacidad y cuando la corte dio la orden.


Tan pronto los federales pusieron la demanda, la tuvieron que retirar, porque los especialistas lograron descifrar la contraseña del teléfono. Parece que Apple nunca va a ceder y que el FBI va a tener que seguir demandándolos o seguir utilizando hackers para obtener lo que quieren.


Ya hemos discutido esto antes, así que quiero saber tu opinión. ¿Qué tú crees? La decisión que se tome con esto sella la decisión que se vaya a tomar con otros asuntos en el futuro.


¿Crees que eliminar la privacidad de alguien vale la pena si es para salvar las vidas de otros? ¿O crees que la privacidad es sagrada? ¿Crees que la gente tiene derecho a su privacidad sin importar sus intenciones? ¿Quién determina qué es peligroso?


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page