Buscar

NUEVA HERRAMIENTA DE RASTREO EN TU CELULAR


SAN JUAN, PR – JULIO 2020 – Si has actualizado tu celular recientemente (ya sea Apple o Android) ahora tienes una aplicación que rastrea el paso de contagio del COVID en tu celular. Fue instalada como parte de las funciones del teléfono. Se parece un poco a la función que ya tienes que te deja escoger si quieres compartir tu localización o no.


Google y Apple decidieron intentar remediar la crisis con esta herramienta que rastrea dónde vas y se parea con otros celulares para rastrear el paso del COVID y minimizar contagios a larga. Tú le das permiso a la herramienta cuando bajas una aplicación compatible con la función del celular. O sea, la herramienta necesita una aplicación aparte para funcionar. A primera vista, este sistema de rastreo se ve como una ayuda necesaria, pero esta configuración trae más preguntas que respuestas.


Si yo activo la configuración en mi celular junto con la aplicación que necesita, cada vez que yo salga mi teléfono se va a conectar con otros de forma anónima, y guarda los sitios a los que fui en una nube. Si una de las personas que estuvo cerca de ti da positivo, él o ella puede autorizar al proveedor médico para que comparta la información. En ese caso, yo recibiría una alerta porque estuve expuesto, más o menos dónde sucedió y cuándo.


Pero, ¿y si yo no quiero tener esa herramienta en mi teléfono? Sí, es mi decisión bajar la aplicación y autorizarla pero, ¿quién les dio permiso en primer lugar de ponerla ahí? Apple y Google dicen que este es el resultado de una colaboración con profesionales de salud pública para poder detener el contagio. Pero, nadie puede obligar a nadie a autorizar la aplicación, así que eso de detener el contagio es bien subjetivo. La información va a una nube, pero ¿quién maneja esa información? ¿Cómo van a lograr que algo que no puede ser obligatorio funcione?


Resulta que ni Apple ni Google son entidades reguladas por la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico, mejor conocida como Ley HIPAA por sus siglas en inglés. Así que, al activar esa herramienta en tu teléfono, le das tu información a una corporación bajo la promesa de que ellos no van a hacer nada malo con ella y la van a usar para lo que dicen que la van a usar. Me atrevo a apostar que, de paso, les estarás dando acceso a otro tipo de información en tu celular.


Varios senadores democráticos en los Estados Unidos trataron de implementar el COVID-19 Consumer Data Protection Act. El proyecto de ley tocaba muchos de los problemas con esta aplicación y lo que significa para la privacidad y la salud pública. Pero, mientras el proyecto trataba de arreglar los problemas que la aplicación presenta, contradecía muchos puntos importantes de la ley HIPAA. Para poder regular esta herramienta, se tienen que implementar leyes que existan en harmonía con las otras que ya existen para mantener la consistencia y no permitir que hagan trampa.


Díganme cínico, pero casi se siente como que el gobierno está, de una forma u otra, tratando de aprovecharse de la situación para continuar sus esfuerzos de espionaje. La herramienta existe, y para que funcione al menos la mitad de la ciudadanía americana tiene que tenerla prendida. Encima, toma tu información y la almacena. Google y Apple dicen que borrarán todo cuando la pandemia termine, pero ¿terminará en algún momento cercano? Peor, ¿qué significa que la pandemia culmine en los términos de estas dos empresas? Aunque prometan solo compartirla con profesionales de la salud pública, es de tontos confiar en empresas multimillonarias a ciegas.


Al comentarle a muchas personas sobre esta aplicación y cómo llegó a sus celulares, la mayoría ni sabía que lo tenía, para qué era o cómo se usaba. Es un intento fallido que puede hacerle daño a mucha gente. Ojo con la información que decides compartir, nunca sabes a dónde va a llegar, quién la va a usar y para qué.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II, SPA

Presidente - Covert Intelligence, LLC

161 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.