top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

MUJERES EN LA INVESTIGACIÓN PRIVADA


SAN JUAN, PR – Abril 2019 – A través del tiempo e históricamente, el mundo de la investigación privada y emplazamientos ha sido dominado por hombres. Me atrevo a decir que esta concepción es nuestra culpa como sociedad machista que trata de dominar todos los espacios laborales a la mala. Y aunque es una realidad que estos campos están saturados de presencia masculina, gracias al cambiar de los tiempos y la fuerza de muchas, las mujeres están arrasando en la profesión.


Personalmente es una alegría ver mujeres triunfando en el campo y modificando la percepción de este tipo de trabajo. Al sol de hoy no existen estadísticas que exploren realmente cuántas mujeres trabajan como investigadoras o emplazadoras. Son necesarias, claro, pero no se necesitan estadísticas para ver cómo la industria ha crecido gracias a tantas mujeres emprendedoras. Torri Schafer, emplazadora y dueña de Torri’s Legal Services explica que los negocios de esta índole levantados y manejados por mujeres se han multiplicado durante los últimos 30 años. “Originalmente solo habían de 4 a 5, y ahora hay al menos 100”, asegura.


Todas tienen sus historias y motivos personales para prosperar en esta profesión. Schafer, por ejemplo, empezó a trabajar como emplazadora luego de un divorcio. Cuenta que ni sabía lo que era un emplazador hace 30 años. Michelle Harris, dueña de Harris Investigations, fue subiendo la escalera: empezó como secretaria de un investigador en el 1985. Para el 2005 ya era dueña de su propia compañía. Harris cuenta que, por experiencia, ha tenido más contacto con mujeres emplazadoras que investigadoras.


Para Christina Duran, dueña de Amatrix Investigations, es personal. Su padre fue asesinado por la policía de Ventura, California cuando ella tenía apenas 19 años. “Perderlo me dio una pasión por ayudar a otros. Soy investigadora especializada en trata humana, trabajo con organizaciones civiles, amo mi trabajo”, reflexionó. Duran confirmó que desde que comenzó su carrera en el 1998 ha sido subestimada muchas veces.


Amanda Clement, investigadora privada y dueña de Clement Investigations ve el lado positivo. Explica que en parte considera que es bueno que la subestimen. De esta forma, nadie se espera que ella tenga toda la información sobre aquella infidelidad o aquél que dice estar lastimado y no lo está. Otras emplazadoras comentan que su labor es más fácil cuando nadie sospecha sobre sus trabajos.


La facilidad con que las mujeres llevan a cabo emplazamientos e investigaciones es una observación contínua a través de la industria. Como nadie imagina que ellas están trabajando, lo hacen todo más rápido, con menos errores y con más discreción. Cuando digo que están arrasando, ¡lo digo en serio!


Por otro lado, Crystal Batson de CMB Private Investigations considera que su género no tiene nada que ver con la dificultad de su trabajo. Ella dice que el trabajo es duro, no importa si eres hombre o mujer.


Decidí incluir tantos comentarios de tantas mujeres porque se merecen el espacio. Son pioneras en su profesión y vocación por entrar a una industria dominada mayormente por hombres y cambiarle los muñequitos a todo el mundo. “A cuchillito de palo”, como diría mi abuela, están transformando una industria entera. Todos hacemos nuestro trabajo, todos tenemos responsabilidades. Pero hay que darle crédito a quién crédito merece. Espero seguir viendo mujeres en el campo, forjando los valores de la profesión, creciendo y más y más e impartiendo equidad en todas las profesiones.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page