Buscar

LAS MICRO EXPRESIONES Y LA PRIVACIDAD



SAN JUAN, PR – AGOSTO 2019 – La comunicación no verbal a veces dice más de lo que las palabras pueden decir. Los seres humanos comunicamos información con cada movimiento que hacemos (o dejamos de hacer). Nuestras acciones tienen la capacidad de compartir mensajes completos si se los comunicamos a la persona correcta en el momento correcto. Pero, ¿qué pasa cuando hacemos un gesto facial de desagrado y alguien nos ve? ¿Qué pasa cuando le damos información privada a alguien accidentalmente?


Las micro expresiones son aquellos gestos, usualmente faciales, que suceden cuando tratamos de esconder información. Cuando encogemos la nariz o cuando fruncimos los labios, todas esas son micro expresiones. La lista de las diferentes micro expresiones es larga. Ya sea conscientemente o no, las micro expresiones emergen aunque tratemos de evitarlo. El problema con este tipo de comunicación no verbal es que no siempre es consentida. Uso la palabra “consentida” en el sentido de que quien envía la información quizás no la quería enviar, y quien la recibió probablemente no la debió recibir. ¿Qué hacemos en ese caso? Créalo o no, existen modales para estas interacciones incómodas.


Empecemos por aclarar que, aunque lo parezca, todo lo que pasa a nuestros alrededores no necesariamente está dirigido a nosotros. “It's not always about you” (no todo tiene que ver contigo). Una vez entendamos eso, todo se hace más fácil de manejar en la vida. Considera si el gesto que esa persona te hizo era para ti, para alguien más, o si no era para nadie. Esto es importante, porque dependiendo de la situación, tú acabas de recibir y analizar la reacción privada de otra persona. Ahora que tienes la información, ¿qué haces con ella?


Basado en cuál es la relación que tienes con la otra persona, habla con la persona o trata de comenzar una conversación sobre la interacción. Recomiendo esta técnica más bien cuando hay gestos de incomodidad o miedo. Si la reacción es de enojo o furia, es mejor preguntar más tarde. Como aclaramos al principio, no todo se trata de ti. Tal vez esta persona no está molesta contigo, o con nadie, pero verificar y hacerle sentir a la persona que tiene tu apoyo es importante.


Te debes estar preguntando, “¿no es más fácil ignorarlo?”. La contestación es: depende. A veces es mejor ignorarlo. Esto es una forma de dejarle saber a la otra persona que pueden mantener su privacidad alrededor de ti, y que no se tienen que preocupar por aclarar o explicar algo privado. Por otro lado, si ves señales que indican que la incomodidad o reacción negativa de la otro persona tiene que ver directamente contigo, ignorar no es la mejor opción. En esos casos, ese gesto o reacción fue la primera alerta que la persona te ofreció, y lo mejor es darle la oportunidad de expresarse más directamente y decirte qué le incomoda para que se pueda solucionar.


Todo esto te puede sonar como algo trivial y tonto, pero la realidad es que todos lo hacemos y todos pasamos por este análisis. Cuando estamos en casa de algún familiar y no nos gusta algo que cocinaron, escondemos el gesto inevitable que el sabor nos trae. Otro familiar te ve, y pueden simpatizar contigo por medio de una sonrisa, como pueden regañarte o decirle a alguien más que algo no te gustó. Dependiendo de la escala de la situación, ya sea familiar o profesional, es importante demostrar confiabilidad. Estos gestos le restan puntos a tu imagen, además de que accidentalmente te llevan a invadir el espacio de los demás.


En la investigación privada, estos pequeños gestos e instancias de pura honestidad son los que nos confirman si debemos seguir una línea de pensamiento o no. Nos ayuda crear un mapa sobre qué debemos sobresaltar en la investigación. Para mí, todo detalle cuenta una parte de la historia que me conviene saber. Así decido cómo proceder y qué información buscar.


Cuando esto pasa en la vida diaria la clave es tener tus intenciones claras. ¿Qué quieres hacer con lo que sabes ahora gracias a este gesto? ¿Quieres hacerle sentir a la persona que puede confiar en ti, o que te deben tener miedo? ¿Quieres que sepa que estás de acuerdo y cortar la tensión ,o disculparte? Estar pendiente no es un crimen, pero mide tus acciones cuidadosamente. Los detalles siempre cuentan.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

68 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.