top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

¿LA PRIVACIDAD EXISTE?


SAN JUAN, PR – Marzo 2019 – ¿Quién sabe dónde estás ahora mismo? Tu familia, tu pareja, tal vez estás en casa y no tienes que decirle a nadie. ¿Quién sabe tu color favorito? Quizás tus seres queridos y tus amigos. ¿Quién más además de ti sabe qué ves en la televisión? ¿Y tu preferencia política? ¿Tus hábitos sociales? ¿Tu localización ayer a las 11:09AM de la mañana? Si piensas que solo tú o tus queridos tienen la respuesta a estas preguntas, te tengo malas noticias.


Muchas campañas políticas han adoptado la modalidad de programar una red digital que les permite acceso a información personal de cada individuo que asiste a sus eventos políticos. Una vez te vas del evento, este acceso actúa como un rastreador y se multiplica digitalmente a través de tus otros dispositivos para continuar enviándote anuncios sobre sus campañas. Debes estar pensando, “yo no voy a eventos políticos anyway”. No te preocupes, que los políticos también han encontrado formas de infiltrar esa situación. En ocasiones, bajar una aplicación al teléfono, conectarte al internet público, o simplemente prender tu internet en casa es suficiente para que un “corredor de data” tenga acceso a tus credenciales. Así monitorean por un tiempo tus hábitos y preferencias, y venden la información a campañas políticas para bombardearte con anuncios y mensajes.


Dane Strother, el encargado de Tony Evers, un candidato demócrata que está corriendo para la gobernación en Winsconsin, explicó que hasta pueden recopilar información de personas en edificios enteros. “Si estás en ese edificio, tenemos tu información”, asegura Strother. Aunque es una posibilidad a la que se puede llegar, tu huella digital no se conecta a tu nombre como elector. Pero, dependiendo de dónde estés y qué aplicaciones hayas bajado, te inundarán de anuncios pagados por candidatos, información a favor o en contra de ciertas ordenanzas y debates. Estos anuncios llegan por aplicaciones donde usualmente verías anuncios de cualquier tipo como Facebook, Twitter, Google Chrome, etc.


Aunque los candidatos políticos y sus campañas son quienes están abusando de este método de recopilación recientemente, no son los únicos. Por ejemplo, en los Estados Unidos existen los llamados “pregnancy crisis centers” que, en arroz y habichuelas, es como un Profamilia desinformante y falso, sin acreditaciones, usualmente manejado por grupos religiosos extremistas. En estos centros se desinforma a las mujeres en busca de abortos para que no terminen el embarazo.


En el caso de RealOptions, un “pregnancy crisis center”, se bombardeó a mujeres en busca de abortos con anuncios de “alternativas” al procedimiento. Muchas mujeres testificaron que los anuncios continuaron hasta un mes después de la visita. En este caso, las autoridades de Massachussets intervinieron para que los anuncios pararan, pero este resultado es raro sino casi imposible.


Estas personas y sus patronos que pertenecen a alguna campaña política trabajan a una velocidad que los legisladores no logran alcanzar, lo cual hace extremadamente cuesta arriba procesar una ley u ordenanza que prohíba o limite esta invasión de privacidad.


Debes estar pensando: “Voy a apagar mi teléfono, voy a borrar mis aplicaciones”. Si vas a hacer eso, de paso deshazte de tu televisor. Muchas pantallas modernas, algunas hasta de la marca “Vizio”, monitorean todo lo que ves y esa información es recopilada y vendida a campañas políticas. Las verjas digitales que las campañas montan en sus eventos igual pueden ser localizadas en hogares, sitios de trabajo, oficinas públicas, etc. De esta forma, el bombardeo de anuncios políticos es tanto que uno piensa que la escala de ese político es mucho mas grande de lo que realmente es. Un grupo de especialistas en ciencias computarizadas de la Universidad de California, Berkeley ha tratado de rastrear a dónde va toda esta información, pero es tanta y se mueve tan rápido que no han tenido éxito.


A modo de repaso, desafortunadamente, si las cosas siguen como van la definición de “privacidad” se perderá por completo. Como es de costumbre, debo recalcar que no quiero crear pánico ni histeria. Quiero tirar una puyita para que te mantengas al tanto de dónde estamos tecnológicamente y cómo te afecta en el día a día. Quiero también que entiendas que no todo lo que ves en el internet y en la televisión es cierto o real – puede estar dirigido solamente a ti. Infórmate, lee sobre las aplicaciones que tienes, busca alternativas. Porque, como vamos, dudo que sea algo que podamos ignorar.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page