top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

LA GUERRA CONTRA LOS "DRONES" CRIMINALES



SAN JUAN, PR – Julio 2018 – Uno de los últimos inventos en arrasar con el mercado de la tecnología es el de los "drones", o vehículos aéreos no-tripulados. Desde hace unos años hemos visto en nuestras playas y campos estos aparatos que parecen mosquitos gigantes dando vueltas por el aire, y si miramos a nuestro alrededor de seguro encontramos a la persona que lo está volando con un control remoto, porque además de tener el remoto en las manos está mirando para arriba sin darse cuenta de lo que tiene al lado o de frente. Son varios los que yo personalmente he visto dándose cantazos por caminar con el remoto mirando para las nubes.


Sin embargo, y por más cómico que se vean, la realidad es que tienen una máquina muy poderosa en las manos, porque esos "drones" tienen la capacidad de tomar imágenes estáticas y de vídeo mientras están volando, además de transportar carga. Hay ya varios casos donde personas que han sido grabadas sin su autorización en la tranquilidad de su hogar o lugar de trabajo han tratado de demandar a quien los graba desde un "drone, pero los casos se han caído por tecnicismos.


Mientras tanto, adivinen quiénes está usando los "drones" a todo lo que da: los criminales. Amazon anunció recientemente que va a comenzar a realizar entregas usando "drones". Pues resulta que en las cárceles ya eso está de moda. Los cacos están usando "drones" para llevar drogas, teléfonos celulares y otros tipos de contrabando directo a las manos de los presos. Por otro lado, los mafiosos de las sustancias controladas hace rato que los usan para transportar la droga de un país a otro.


Cuando las agencias de ley y orden capturan a uno de esos "drones" en la fechoría, lo primero que intentan es extraer data del aparato, para tratar de descubrir de dónde proviene, quien lo controla, etc. El problema es que la tecnología de cada modelo de "drone" es totalmente distinta, y sin tener las especificaciones de cada aparato extraer la data puede ser sumamente difícil, y tomar mucho tiempo y dinero.


Ahora el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST en inglés) está creando una base de datos sobre la imagen forense de cada modelo de "drone". Una imagen forense de un aparato tecnológico contiene toda la data que se puede extraer del mismo, como los detalles de su construcción y su sistema operativo. El NIST tiene una base de datos de referencia ya, donde hay imágenes forenses de computadoras, celulares, tabletas, discos duros y otros. Ahora, con este nuevo departamento dedicado a las imágenes forenses de los "drones", ya se pueden conseguir las especificaciones de más de 14 modelos, y ese número se espera que crezca a 30 para diciembre de este año.


Esas imágenes forenses le permiten al investigador practicar con los aparatos antes de tener que poner en práctica lo aprendido con evidencias de un caso real. La información que se puede recuperar de un aparato incluye números de serie, el plan de vuelo, en dónde despegó y en dónde debería aterrizar, fotos y vídeos. Uno de los modelos guarda la información de tarjetas de crédito.


Con estas imágenes las universidades y laboratorios forenses pueden diseñar entrenamientos, pruebas y realizar investigaciones. Los diseñadores de aplicaciones pueden usar esas imágenes para hacer pruebas en sus programas.


La verdad es que los criminales siempre están un paso adelante para usar lo que sea cuando quieren cometer un crimen. Nos toca a nosotros, los investigadores y agentes de ley, estar pendientes y mantenernos al día con los avances tecnológicos para poder seguirles el paso y coartar su habilidad para realizar fechorías. Esta base de datos del NIST es un gran avance en la lucha contra el crimen, y es responsabilidad de todos los que trabajan en esas áreas de la investigación conocer cómo accederla y saber usarla.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page