Buscar

FRAUDE EN WHATSAPP – NO CAIGAS EN LA TRAMPA


SAN JUAN, PR – MARZO 2020. Estamos en plena crisis. Todos estamos (o deberíamos estar) encerrados, guardándonos del contagio con el coronavirus. Llevamos semanas así, entre la incertidumbre y el no poder salir. Así que, ¿qué está haciendo todo el mundo? Pegados de sus computadoras y sus celulares, obvio. Por ahí es que nos llega mucha de la información que necesitamos, porque todo está cambiando de minuto a minuto.


Además, ahora que no nos podemos reunir con amigos y colegas, las aplicaciones sociales son la orden del día. Todo el mundo se está llamando o enviando mensajes por WhatsApp, Hangouts, Messenger, Zoom, etcétera. Estamos usando la tecnología para lograr esas conexiones humanas que tanta falta nos hacen, y además, estas plataformas se han convertido en los lugares de trabajo, donde se llevan a cabo reuniones de negocios y hasta conferencias.


Entonces, por ahí también está el aprovechado que hace orilla. En una columna futura les voy a hablar sobre cómo filtrar los embustes en el internet. Pero, hoy les quiero hablar de un fraude específico que está haciendo su agosto por una de las aplicaciones que más usamos para mantenernos en contacto, WhatsApp.


Desde la semana pasada está apareciendo un mensaje en las cuentas de WhatsApp que dice: Recibe tu contribución alimentaria de parte de la ONU | Como parte de ayuda por el coronavirus. Debajo de ese titular, la persona escribe, en un español terrible (“resibe”, “resibir”, “imediata”, “notícias”), las instrucciones para supuestamente recibir un paquete de alimentos con un valor de entre $977.77 hasta $1497.77. Para recibirlo, lo único que hay que hacer es presionar un enlace que aparece ahí, o como escribió el inteligente ese, “clic en el link encima”.


Vamos por partes. Para comenzar, si la ONU estuviera ofreciendo cualquier tipo de ayuda individual, eso estaría publicado en todos los foros de noticias, con un comunicado formal de parte de la institución. O sea, nadie se enteraría por un mensaje de WhatsApp. Por otro lado, la ONU jamás tiraría un post tan mal escrito. Los posts de agencias de esa magnitud los escriben los copywriters, y pasan por varios cedazos antes de publicarse. Otra cosa que debes observar es que, en ese post, el logo de la ONU no aparece por ningún lado. De nuevo, ninguna comunicación oficial de ese tipo de agencia sale sin el logo. Finalmente, si miran el enlace, el mismo dirige a la persona a un sitio web llamado “oficinadigital.club”. ¿Qué tiene que ver una dirección como esa con la ONU?


El resultado, si la desesperación es tanta que decides obviar todos esos detalles y presionas el enlace, es un mensaje del buscador que dice: Your connection to this site is not secure, (tu conexión con este sitio web no es segura.) Nada más con el testigo. Si después de todo eso lo seguiste pa' lante, no sé ni qué decirte.


Mi gente, tenemos que ser sensatos en estos momentos críticos. Piensen antes de actuar. ¿Cómo la ONU distribuiría paquetes de comida de tanto valor? ¿De dónde saldrían esos chavos? ¿Por qué solo lo enviaría a los que siguieran ese enlace? ¿Por qué lo anunciaría solo por WhatsApp? La lógica te dice que hay un problema con ese post, aún si no vieras el resto de detalles que te dije antes.


Yo sé que estamos tensos, ansiosos, algunos ya desesperados con este dilema del virus. Y no es para menos. Hay mucha incertidumbre, y la preocupación económica de muchos es muy válida. Pero, no por eso vamos a dejar que las neuronas se vayan de vacaciones. Sigue siendo nuestra responsabilidad tomar las decisiones correctas para nuestro bienestar y el de los que nos rodean. Esto incluye no caer de bobo con cualquier post mal hecho.

Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

104 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.