BLOG

Buscar

FACEBOOK SE PONE DURO CON LA SEGURIDAD DE TU DATA



Los investigadores privados usamos muchas herramientas para encontrar y rastrear a las personas, pero sin lugar a dudas una de las maneras más efectivas es también la más moderna: las redes sociales. En esta época donde todo el mundo se pasa compartiendo toda su información por las redes, los investigadores logramos acceso inmediato a información privilegiada que hace veinte años atrás nos costaba muchas horas de vigilancia, rastreo de documentos y mucho trabajo. Hoy en día es usual entrar a las redes sociales de un individuo y saber en par de horas en dónde está, con quién, por qué, para dónde va después y hasta lo que se comió en el camino. Llevo tiempo diciéndolo - lo que pongas en las redes es público, tanto para tus amigos como enemigos.


En días recientes uno de los gigantes de las redes sociales, Facebook, tuvo unos problemas graves por no salvaguardar la privacidad de sus usuarios en donde la información no se supone que sea pública - la información de tu perfil. Estamos hablando de los renglones de información privada que debes llenar cuando abres tu cuenta tales como correos electrónicos, dirección, números de teléfono, y en las cuentas de anuncios, las tarjetas de crédito. En el caso reciente de Facebook la información que se proveyó sin el consentimiento de los usuarios fue más allá e incluía las cosas que le gustan o no al usuario, e información que permite identificar grupos étnicos, religión, orientación sexual, partido político, edad, etcétera.


Quizás por este problema Facebook acaba de hacer unos cambios donde descontinúa algunos renglones de búsqueda en su sitio web. Por ejemplo, ya no se puede hacer una búsqueda en Facebook con una dirección de correo electrónico, o con un número de teléfono. Ahora, todas las búsquedas que se hacen desde la caja de búsqueda en el tope de la página de Facebook se catalogan como búsquedas de texto, y lo que hace es buscar ese texto en las entradas ("posts") que son públicas. Por lo tanto, una dirección de correo electrónico que solo aparece en el perfil de un usuario no va a reflejarse en esa búsqueda.


Según Mike Schroepfer, principal oficial de seguridad de Facebook, "Dada la gran escala y sofisticación de las actividades que hemos visto, creemos que la mayoría de los usuarios en Facebook podían ser víctimas de robo de información de sus perfiles mediante esos métodos de búsqueda. Por eso ahora descontinuamos esa disponibilidad. Además, estamos haciendo cambios a la manera en que se recupera una cuenta para reducir aún más el riesgo de rastreo de la cuenta ("account scraping")." En una entrada en la pared de la cuenta corporativa de Facebook, la compañía dio detalles sobre cómo ha limitado los accesos a diferentes tipos de de información, incluyendo la recuperación de la cuenta, el "login" o acceso inicial, la interface de las aplicaciones para eventos, grupos y páginas, la plataforma de Instagram, la historia de llamadas y textos, los proveedores de data y los controles de aplicaciones generales. Todos estos cambios van dirigidos a reducir y limitar el tipo y la cantidad de información que compañías terceras pueden compartir o acceder desde las páginas de Facebook.


Esto le complica la vida a los investigadores privados porque hace más difícil nuestro trabajo. Antes encontrar a una persona que usa un seudónimo en Facebook era fácil si yo sabía su correo electrónico o número de teléfono. Sin embargo, como ciudadano privado y padre de mis hijas estoy muy a favor de estos cambios. Lo que por un lado significa volver a las técnicas de antes y pasar más trabajo para encontrar la información por el otro lado protege la privacidad e intimidad de los usuarios de las redes sociales. Así que ni modo - volvemos a la calle a buscar lo que por un ratito conseguimos con un teclado y una conexión de internet.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

120 vistas0 comentarios

Entradas Recientes