Buscar

EL PREJUICIO SE INFILTRA HASTA EN LOS INVESTIGADORES



SAN JUAN, PR – Agosto 2018 – Estamos pasando por unos tiempos difíciles, porque el clima político de la nación estadounidense está cambiando y llevando a muchos sectores de la sociedad a dejar salir sus prejuicios y racismo sin temor a repercusiones. Hemos visto problemas con la policía, donde maltratan, arrestan y hasta matan a personas de la raza negra sin razón. Por otro lado, hay un sinnúmero de vídeos corriendo por las redes donde ciudadanos se dan a la tarea de maltratar o burlarse de personas latinas o asiáticas porque les da la gana.


En un caso insólito, esta nueva ola de ignorancia llegó hasta el sistema de las cortes de los Estados Unidos. En el estado de Washington, un investigador de la defensa es ahora un acusado por haber usado su posición como investigador para tratar de atemorizar a un testigo con la amenaza de que fuera deportado. Michael Joseph Powers, de 60 años, fue acusado de manipulación de un testigo por la manera en que se desempeñó durante el interrogatorio a una víctima de asalto que hablaba español.


Luego del asalto, en el cual la víctima resultó con golpes en los labios y en la frente, y además sufrió cortaduras y moretones, la policía arrestó a dos sospechosos que son miembros de una ganga. Powers estaba trabajando para el equipo de defensa y en su primer interrogatorio a la víctima le insinuó que si no tenía sus documentos de inmigración al día lo podían deportar al comparecer a la corte.


Antes de su segunda reunión con Powers, la víctima le dijo a uno de los fiscales lo que había sucedido en el primer interrogatorio. Debido a esto, la segunda reunión se grabó y el fiscal estuvo presente. Durante la interrogación grabada, Powers volvió a hacer referencia al estado de inmigración de la víctima en múltiples ocasiones, preguntando si estaba en los Estados Unidos de manera ilegal, si tenía restricciones en su residencia, y además si alguna vez estuvo acusado de algún delito en su país original, México. En todas las instancias, el fiscal objetó las preguntas.


En este caso la víctima pudo probar el maltrato de parte de Powers y la fiscalía lo ayudó. Por eso Powers está ahora enfrentando un proceso de ley mientras la víctima no tiene nada que temer. Sin embargo, este no siempre es el caso. La mayor parte de las veces los inmigrantes que se enfrentan a un proceso de corte ya están asustados por la posibilidad de que su estatus de inmigración se afecte. Esto es especialmente cierto ahora, con los tiempos que estamos viviendo. Hoy en día un policía puede detener a alguien en la carretera para verificar una licencia o un marbete, y si el conductor es un inmigrante, esa pequeña acción del policía puede terminar costándole una deportación y tener que dejar a su familia atrás. Las vidas de muchas personas han sido destruidas por situaciones que en otro momento no le causarían estrés a nadie.


Sepan todos que el estatus de inmigración de una víctima de cualquier crimen no se toma en consideración en la investigación de ese crimen. Una víctima no es interrogada por su estatus, nunca se encarcela, y nunca se deporta en el proceso de corte sobre su asalto.


Es importante entender nuestros derechos en este mundo tan cambiante, porque en cualquier olla se cuecen habas. No siempre los investigadores, agentes y oficiales tienen los mejores intereses de la víctima en consideración. Igual que pasa con los fanáticos religiosos, los ignorantes que le temen a los inmigrantes y a las personas de otras razas no ven más allá de sus prejuicios, y toman malas decisiones. Si usted o alguien que usted conoce es víctima de prejuicio o racismo por parte de quienes se supone que lo protejan, no se haga de la vista larga y denúncielo. Ya basta de paños tibios. El mundo se está cayendo en cantos a nuestro alrededor, y nosotros, con mente clara y buenas intenciones, tenemos la responsabilidad de arreglarlo.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

44 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.