Buscar

EL PELIGRO DE LOS “HASHTAGS”



SAN JUAN, PR – Enero 2018 – Nosotros los padres orgullosos queremos gritarle al mundo constantemente sobre la maravilla que son nuestros retoños. Como gritar en público que amamos a nuestros hijos no es socialmente aceptable la mayoría del tiempo, algunos padres optan por publicar fotos de su prole y sus logros, entre otras cosas. Estas publicaciones en las redes sociales pueden llegar a ser un poco vergonzosas para los jóvenes y molestosas para tu compañero de trabajo que solo quiere ver gatitos en Facebook. Mas allá de las molestias mínimas, existe un gran problema al que le abres la puerta cada vez que publicas fotos de esa índole junto con los llamados “hashtags”.


Un “hashtag” es un método de almacenamiento de información en la web, usualmente visto en las redes sociales, para catalogar contenido y llegar a más personas interesadas en un mismo tema. Un “hashtag” es funcional cuando se añade el símbolo de número antes de una palabra, lo cual convierte el conjunto en un enlace que, al ser presionado, te lleva a otras publicaciones del mismo tema. Por ejemplo: #Felicidad almacenaría tu contenido junto con el de otras personas que usan el mismo “hashtag”. Son comunes en las redes sociales aunque en el día a día no se utilizan de acuerdo a su función. Es parte de la fiebre social convertir todo en un “hashtag”, así como #LoQueSeaQueQuierasDecir #AlgunaFrasePopular #ImaginoQueYaTienenUnaIdeaDeComoFuncionan.


Ahora, muchos padres que le ponen “hashtags” a las fotos de sus hijos podrían estar desapercibidamente regando las fotos en la red mucho más allá de su lista de amigos en Facebook o cualquier otra red social. Esta herramienta puede ser usada por agresores sexuales para conseguir contenido y rastrear de dónde salió la información. El “Child Rescue Coalition”, una organización dedicada a proteger niños/as de depredadores sexuales y trata humana, publicó el año pasado una lista de al menos 100 “hashtags” que los padres deben evitar a toda costa.


Otra forma en la que la coalición combate este tipo de crimen es mediante un programa llamado Child Protection System o CPS. Este programa rastrea de dónde cualquier ofensor pudiese estar descargando fotos de niños/as.


Carly Yoost, fundador y CEO de la coalición explicó en una entrevista que dos de los “hashtags” más peligrosos eran #modelingchild (#niñomodelando) y #nakedchild (#niñodesnudo). A pesar de que estos “hashtags” son obviamente peligrosos, muchos otros “hashtags” en la lista pasarían desapercibidos. Un buen ejemplo son los hashtags que celebran diferentes etapas en la vida de tu bebé como lo son ir al baño, ir a la playa, primer traje de baño, etc.


Los ofensores y depredadores sexuales no solo buscan estas fotos para beneficio propio, sino que también pueden perseguir al niño o hasta vender las fotos a otros. Es común que tengamos en mente una imagen específica de cómo percibimos a estos abusadores, pero no se confundan, muchas personas de prestigio como doctores y miembros prominentes de la comunidad también han sido acusados de poseer o distribuir pornografía infantil.


Como ya es costumbre, les recuerdo que no les estoy incitando a la histeria ni espero que se pongan paranóicos. Solo recuerden tomar ciertos pasos antes de decidir publicar cualquier foto de sus hijos, o hasta de ustedes mismos y sus seres queridos. Pregúntate: ¿Por qué estoy compartiendo esto? ¿Me gustaría que compartieran una foto similar de mí sin mi consentimiento? No hay nada de malo en celebrar a tus hijos. Son un regalo, son lo mejor que nos ha pasado, y es por eso que te quiero ayudar a mantenerlos a salvo.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

125 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.