top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

EL CURIOSO CASO DE HANNAH UPP


SAN JUAN, PR – JUNIO 2020 – No todo es lo que parece a simple vista. Hoy les quiero hablar de Hannah Upp, una maestra que lleva desaparecida desde el 2017. Desapareció en Saint Thomas, justo entremedio del paso del huracán Irma y María. Como muchos, Upp simplemente parece ser víctima de los daños que causaron estos dos fenómenos naturales. Pero su familia y su mejor amiga saben que tiene que haber pasado algo más.


Hannah estaba ayudando a las otras maestras a preparar la escuela para el impacto del huracán María, cuando un día se montó en el carro y no volvió. Para su mejor amiga Maggie, tendría sentido que el huracán fuera responsable por su desaparición si no fuera porque, tiempo después, se enteró de un diagnóstico extraño que su amiga tenía.


En el 2008 diagnosticaron a Upp con una condición que hacía que “olvidara su autobiografía”. O sea, esta condición hace que la persona olvide por completo quién es, y esto lleva a que se pierda. Parte del mecanismo de defensa es empezar a vivir como otra persona. Esto usualmente sucede luego de un episodio extremadamente traumático en la vida de la persona. Por eso, coloquialmente le llaman el “síndrome de Jason Bourne”, en honor al personaje ficticio que pasa por la misma situación.


Maggie cuenta que Hannah le dijo que “el otoño era fuerte para ella”, pero Maggie nunca le preguntó por qué. Al momento, se arrepiente de no haber sabido más sobre la chica que todavía llama su mejor amiga.


Yo sé que todo esto suena como un embuste bien preparado, o una excusa para irse. Pero, en el 2008 le pasó mientras vivía en Nueva York. Fue a correr por un parque y se desapareció por completo. Tres semanas después la encontraron flotando en el agua, inconsciente. Un conductor del ferry de Staten Island logró rescatarla a tiempo. En el 2013 le volvió a pasar durante dos días en Philadelphia. Un año después se fue para Saint Thomas.


El canal estadounidense A&E tiene una serie llamada The Untold Truth, que se concentra en eventos que impactan la nación. Upp fue protagonista de un episodio llamado Vanished in Paradise: The Untold Story. Sus padres y amistades confían en que sigue viva, y que tal vez alguien lo vea y la reconozca.


Este episodio también puede ayudar a crear consciencia sobre este extraño tipo de amnesia que puede poner la vida de alguien en peligro. Con estas condiciones así de raras, es mejor hablar de instancias en las que a alguien le tocó vivirlo, en vez de esperar a que alguien te crea.


Hannah no es la primera ni la última persona que va a desaparecer. Lo interesante sobre su caso son las circunstancias. Ese comentario de “el otoño es fuerte para mí” suena a que Upp tenía un nivel de conocimiento sobre su condición y lo que la activa. Pero, ¿por qué no contarle a tu mejor amiga sobre una condición tan complicada? ¿Por qué nunca lo mencionó, aun luego de dos o tres episodios? ¿Habrá tenido vergüenza? ¿Quería dejarse llevar y desaparecer?


Al sol de hoy, el caso de Hannah Upp sigue abierto. Cuando se trata de casos así, mantener viva la memoria de la persona perdida es importante. Hablar del caso y seguir regando la voz puede ayudar a que la encuentren. No está de más buscar un poquito más de información sobre ella, ver fotos y eso, por si las moscas. Después de todo, Saint Thomas no está tan lejos.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II, SPA

Presidente - Covert Intelligence, LLC

2245 visualizaciones1 comentario
bottom of page