top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

EL CORONAVIRUS Y LAS “FAKE NEWS”


SAN JUAN, PR – MARZO 2020 – No todo lo que vemos en el internet es cierto. Ahora que nos tenemos que quedar en casa para salvar el mundo, pasamos más tiempo de lo usual leyendo cosas en Facebook. Me atrevo a apostar que el 97.9% de lo que lees a diario es sobre el coronavirus. Esta crisis nos tiene pegados a las noticias. No digo que no debemos estar informados, pero existe mucha información mala. Es importante que sepamos distinguir la realidad de los embustes que corren por todos lados.


La mayoría de estas noticias salen de grupos de Facebook y páginas que dicen ser de noticias, pero cuando miras bien, se dedican al bochinche y las fake news (noticias falsas). Hoy más que nunca, tenemos que aprender a comprobar y verificar lo que leemos en el internet antes de compartirlo. Lo que leemos y consumimos afecta nuestras acciones en el día a día. Por ejemplo, si leemos en algún lado que el coronavirus tiene algo que ver con que vaya a faltar el papel de baño, allá vamos nosotros a vaciar Walmart.


Nosotros creemos lo que nos dicen cuando confiamos en quién lo dice. Como escritor, es importante captar tu atención y hacer que confíes en lo que te digo para que lo compartas. Mientras más lo compartas, más clicks tiene. Muchas de estas noticias raritas nos llegan porque un familiar las envía o porque las comparten en alguna red social, o peor, las dice un político.


Cuando abras un enlace y empieces a leer un artículo, busca quién lo escribió y sus credenciales, eso no toma más de cinco minutos. Mira a ver qué más ha publicado la página, y usa tu sentido común. Busca otras fuentes confiables y reconocidas que hablen del tema. Es una pequeña búsqueda que ayuda a todos.


En el caso del coronavirus, hay muchos rumores corriendo por ahí. Uno bien común, visto en varios tabloides y grupos de Facebook, es que el coronavirus fue creado en un laboratorio para controlar el nivel de la población. Incluso, existe un vídeo de un creador de contenido en YouTube, David Zublick, que tiene más de 12,000 views. Eso es una mentira. No hay evidencia de nada de esto, y todavía se está investigando de donde salió este virus. Se sospecha que nació en una pescadería en China.


Y eso, que todavía no les he hablado a fondo de cómo las figuras de autoridad son muchas veces igual de culpables en esto. Los embustes más grandes salen de la boca del mismo presidente. Trump ha dicho por todos lados que los Estados Unidos son #1 en hacer pruebas para detectar el coronavirus, cuando eso no es verdad. Según NPR, desde el sábado se han hecho 894,000 pruebas. Pero, la población de los Estados Unidos es de 327 millones. Así que, una persona de cada 366 se está haciendo la prueba.


Otros sitios en la web dicen que van a limitar las ventas de alcohol y que dejar objetos al sol te ayuda a evitar que se te pegue el coronavirus. Todo esto es falso. Como pueden ver, algunos son súper bobos y hasta inofensivos si lo comparamos con otras cosas, pero otros crean confusión y pueden empeorar una situación.


Hasta ahora, el embuste más al garete que he visto es un bochinche de California. Dicen que hay unas personas vestidas en trajes especiales entrando a las casas a tomarle la temperatura a la gente, pero que termina siendo un chanchullo para robarle todo a los dueños de la casa.


Existen algunas páginas que te ayudan a comprobar si algo es cierto o no, como PolitiFax. Si ellos no lo han discutido, puedes someter una pregunta y ellos la contestan. El ejemplo del que les acabo de hablar de California fue comprobado ahí. Por encima de todo, no importa cuantas herramientas tengas, queda de ti prestar atención y cuestionar. Tienes que dejar de querer comer sin tener que masticar.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page