top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

¿DERECHOS REPRODUCTIVOS PARA LOS HOMBRES?



SAN JUAN, PR – Febrero 2019 –Hace ya casi 13 años una pareja heterosexual quedó embarazada. Matt Dubay y Lauren Wells estaban separados cuando recibieron la noticia. Lauren decidió quedarse con quien luego sería una niña llamada Elizabeth, mientras que Matt no quería ser padre. Tanto así que cuando el estado de Michigan le exhortó que pagara pensión este se negó porque el había decidido “no ser padre”. Así comienza uno de los casos mas importantes sobre derechos reproductivos de nuestra época, casi catalogado como el “Roe vs. Wade” masculino.


La postura de Dubay se basa en que si las mujeres tienen derecho a abortar un bebé no deseado o planificado, los hombres deberían tener el mismo derecho. Esto no se refiere a decidir si la mujer debería o no abortar, claro. Se trata de que cualquier padre que no quisiera ser padre o que fuera forzado a involucrarse tendría derecho a renunciar a las responsabilidades paternales. Estas incluyen apoyo financiero y relación paterno filial por los siguientes 18 años del niño/a.


Claro, el juez estuvo en contra de esta postura y el caso no progresó, pero abrió las puertas a una conversación que al sol de hoy todavía tenemos, pero que no cambia nada. Muchas organizaciones público-privadas estuvieron abiertamente a favor o en contra del caso. En una entrevista en un programa de farándula estadounidense, Dubay explicó que no siente que sea justo que su presencia y apoyo hacia este embarazo y nacimiento sean obligatorios. Cuando le preguntaron sobre métodos preventivos, Dubay aseguró que Wells le había dicho que estaba tomando pastillas anticonceptivas. Dubay luego apeló el caso y perdió.


Vamos a imaginarnos que Matt hubiese ganado y el caso hubiese creado un precedente que cambiaría todo tipo de relación paterno filial para siempre. ¿Crees que es justo? Las mujeres pasan por un proceso muy diferente a los hombres al decidir proceder con el embarazo o no. Es ella quien carga el bebé, que por cierto, es un proceso de nueve meses. Por otro lado, un hombre puede embarazar los 360 días del año. Los derechos reproductivos no deberían limitar las decisiones de una mujer sobre si quedarse o no con el bebé. Sin embargo, si esa decisión es unilateral, ¿es justo que el padre que no tuvo la opción de decidir tenga que entonces hacerse responsable de la criatura económicamente? No es una postura fácil de fiscalizar, porque al momento de tener relaciones sexuales no hay contratos que estipulen cuáles son los parámetros de riesgo.


Ambas partes decidieron tener relaciones sexuales, así que ambas partes se deberían responsabilizar por sus acciones como les corresponda. Al renunciar a la paternidad, un hombre no está decidiendo si la criaturita existe o no, así como la mujer tiene que decidir. Es por esto que los derechos reproductivos nunca van a estar en el mismo nivel para ambas partes. Además, con las leyes reproductivas que existen en muchos países, e incluso en los Estados Unidos, muchas mujeres no tienen derechos que les permitan llevar a cabo un aborto seguro.


Esta conversación siempre va a estar viva gracias a aquellos que piensan que los derechos reproductivos deben ser basados en igualdad y no equidad. Hasta ahora muchos políticos han llegado a negar la idea de implementar leyes y ordenanzas que le permitan al padre escoger. Me imagino que será porque sospechan que muchos padres quieran zapatearse la responsabilidad a la larga, pero al final del día la pregunta es: ¿debe ser esto responsabilidad del estado? ¿Hay que depender de leyes y castigos para que una pareja resuelva estos dilemas?


¿Qué crees tú? Ponte en la situación. El bebé no se hizo solo. Las responsabilidades ni siquiera son las mismas. Ambos esfuerzos son únicos y no tienen forma de ser duplicados por sus contrapartes. Aunque ya van casi 13 años del caso, la discusión nunca va a parar, pero no hay indicio de cambios. Mi opinión es que cada quién tiene que hacerse responsable de sus acciones. Dejen de jugar con vidas que no tienen la culpa de sus decisiones. Primero, asegúrense de estar en la misma onda antes de tener relaciones sexuales. Si están usando un método anticonceptivo, es responsabilidad de ambos asegurar que se usa de la manera adecuada. Compañeros hombres: el que las mujeres sean las únicas que pueden usar una pastilla anticonceptiva no los exime a ustedes de ir con ellas a la farmacia, pagar la mitad de la receta, y asegurar que la toma de la manera indicada. Si se deciden por un método invasivo como inyecciones, diafragmas o IUD, vaya con ella a la cita y ofrezca su apoyo. Si tiene dudas, use el condón, que para eso existe. Si da la mala pata que todo esto falla, decidan si quieren proceder con el embarazo o no juntos, y de ahí surgen responsabilidades con las que hay que cumplir que ninguna ley puede ignorar.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page