top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

¿CUÁNDO VAMOS A ESTAR SEGUROS EN FACEBOOK?


SAN JUAN, PR – Marzo 2019 – Las redes sociales se han convertido en el pan nuestro de cada día. Y a veces es literal: nos desayunamos el café, el pan sobao’ con mantequilla y un poquito de Facebook. No lo digo por ser un gruñón, es normal que muchas partes de nuestras vidas incluyan el uso de estas redes, ya sea para uso profesional o personal. Nosotros decidimos qué compartimos, con quién y por qué. Pero claro, estas redes son creadas y supervisadas por personas para otras personas, y errar es de humanos.


Hace poco la red social Facebook publicó en su sección de noticias una nota que habla de un fallo de seguridad que fue descubierto durante un chequeo rutinario en enero. Esta inspección reveló que muchas contraseñas eran guardadas con los caracteres al descubierto y no cifrados como es costumbre. Como aclaración: las contraseñas no se regaron al público, solo los técnicos vieron las contraseñas.


Pedro Canahuati, Vicepresidente de Ingeniería, Seguridad y Privacidad de Facebook comenta en el artículo que se estima que cientos de millones de usuarios de Facebook, Facebook Lite (versión especial de la red para regiones con baja conectividad), y hasta de Instagram (propiedad de Facebook desde el 2012) fueron notificados de este fallo.


La seguridad de Facebook ha estado bajo fuego por mucho tiempo por sus métodos de colección de información y las elecciones presidenciales del 2016. Si te das cuenta, tu cuenta de Facebook está constantemente aprendiendo de ti, tus hábitos y tus gustos para “crear una experiencia personalizada”. Es por esto que los anuncios que salen en tu página son relacionados a tus gustos y hasta cosas que has mencionado pero no has buscado todavía.


Podría verse como algo inofensivo pero esto es solo una muestra de cuán accesible está tu información aunque no lo quieras. Recomiendan que cambies tu contraseña con frecuencia, que no repitas las contraseñas o uses solo una para todas tus cuentas y que estés pendiente de las alertas de ingreso que no sean en tus dispositivos para preservar tu privacidad.


Se le puede dar unos puntitos extra a la prominente red social por estar pendiente a los fallos de seguridad de otras redes y avisarle a sus usuarios sobre precauciones y recomendaciones de seguridad. Como siempre, debo reiterar, por favor estén pendientes de sus cuentas. No importa si son de banco, de utilidades o sociales, verifiquen sus cuentas con frecuencia. Cambien las contraseñas de vez en cuando, no las apunten o las compartan.


La realidad es que la privacidad se ha convertido en una mentirita piadosa. Aunque pensemos que a nosotros no nos afectan estos fallos, que somos la excepción, no lo somos. La cruel realidad es que las grandes corporaciones se lucran de nuestro uso de redes sociales y la información que brindamos voluntariamente. Sea como sea, las redes sociales han causado un gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Para bien o para mal, llegaron para quedarse y lo que queda es navegar las vías a nuestra conveniencia.


Como mencioné anteriormente, ya todo esto es parte del diario vivir y seguirá evolucionando con el tiempo. De todos modos, tener cuidado y ser conscientes de lo que usamos y como ayuda a minimizar las incidencias. ¡Lee mucho, habla del problema, informa a otros, mantente alerta!


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

63 visualizaciones2 comentarios
bottom of page