top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

CENSURA Y CARPETEO


SAN JUAN, PR – ENERO 2020 — El pueblo nunca olvida. Y como no olvidamos, vamos a darle para atrás al tiempo hasta llegar a la huelga estudiantil del 2017. La huelga donde los estudiantes forzaron la entrada a las negociaciones de presupuesto, porque ese era y es su derecho. Al sol de hoy todavía hay siete estudiantes esperando juicio en febrero por su participación pacífica de esta manifestación.


Los abogados de estos jóvenes recibieron documentos detallando cómo Facebook le dio acceso al Departamento de Justicia de Puerto Rico a montones de publicaciones noticiosas estudiantiles e información privada. Como puertorriqueños, creo que ya sabemos hacia dónde va todo esto.


El carpeteo, como se le conoce al acto de compilar una carpeta sobre un individuo que defiende ciertos intereses que no se alinean con el gobierno, empezó alrededor del 1901. Las carpetas contienen información recopilada por personas reclutadas para espionaje. Estas personas podían ser hasta familiares y amigos del sujeto. Algunas cosas nunca cambian.

En específico, tres estudiantes que tomaron el toro por los cuernos y reportaron en vivo la manifestación fueron “llamados a la justicia” por la policía de Puerto Rico. ¡Qué casualidad que le tienen casos a aquellos en posiciones de liderazgo!


Facebook le dio acceso a la policía por 72 horas a cientos de “posts” que salieron de las cuentas de Diálogo PR, Pulso Estudiantil UPR y el Centro de Comunicación estudiantil. No se sabe por qué están acusando en base a conversaciones y contenido privado que se descubrió a la fuerza. Tampoco se sabe para qué necesitan esa información. Algunos dicen que es para probar una conspiración.


Ojo. Esta no es la primera vez que nos tratan de silenciar a través del chantaje y acciones legales. Esto es censura, tal como la que estamos pasando al momento con los almacenes llenos de recursos expirados. ¿Recuerdan la columna de la semana pasada? Censura y abuso.


Por otro lado, es un orgullo ver a los puertorriqueños pelear por lo suyo, y darse a respetar. Es así que defendemos nuestra libertad de expresión y nuestro derecho a protestar y alzarnos en contra de cualquiera que no quiera velar por nosotros.


El gobierno te quiere robar tu derecho a informarte y actuar en base a la información que consumes. ¿Por qué? Por que así es que se han salido con la suya siempre. Callando al inocente, manipulando la información, y criminalizando la libertad de expresión. Es por medio de compartir la información que logramos actuar a favor de nuestros intereses. No dejes que te la quiten.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

158 visualizaciones1 comentario
bottom of page