Buscar

BALAS QUE MATARON A KENNEDY AHORA TIENEN VERSIONES DIGITALES



SAN JUAN, PR – FEBRERO 2020 — Han pasado 56 años del asesinato del presidente John F. Kennedy. Fue un evento que tocó las vidas de millones de americanos, como si un familiar hubiese muerto. Ese día fue caótico, y todavía al sol de hoy existen millones de teorías de conspiración en relación a este asesinato. Los detalles de ese suceso han marcado la historia estadounidense.


Es un asesinato que detuvo todo. Cuesta trabajo pensarlo, pero fue un político muy querido por el pueblo. Imagina que una de las personas que defiende tus ideales y que finalmente da la cara por ti es asesinado ante tus ojos, literalmente. Todavía hoy, los documentos relacionados a este suceso están censurados.


Lee Harvey Oswald disparó tres veces. Un tiro le dio en la espalda a Kennedy, el otro le dio al gobernador de Texas, John Connally que andaba con el presidente. El tercero fue un tiro a la cabeza de Kennedy, el golpe final. Connally sobrevivió.


Los restos de estas balas fueron recuperados, y llevan años y años ocultos bajo llave. Es por eso que es una sorpresa ver que la bala que disparó Oswald fue reconstruida digitalmente, y básicamente cualquiera con internet la va a poder ver. Esta bala se fragmentó con el impacto en el cráneo, y esos cantitos mataron a Kennedy.


El National Institute of Standards and Technology (NIST), en colaboración con el Archivo Nacional, va a hacer réplicas 3-D de la bala y sus fragmentos. Estas réplicas van a estar publicadas en un catálogo digital.


Se deben estar preguntando: si existen réplicas, ¿dónde están las balas físicas? Pues se encuentran bajo clima controlado en el Archivo Nacional. Pero, las réplicas claman ser tan buenas que podrás ver cada línea, cada surco, cada detallito de la bala como si tuvieras la bala de frente (tal vez hasta mejor).


Esto se está haciendo para preservar la historia y los restos físicos de uno de los crímenes más famosos. De esta bala no se ha hecho ningún análisis forense ni nada por el estilo. Como prometen que las réplicas sean perfectas, este va a ser el nuevo recurso que se utilice en algún estudio forense para indagar más sobre el caso como tal. La bala real va a quedar protegida en un espacio controlado.


Alguno dirán que esto es algo morboso, sensacionalista y de poco gusto. Pero, yo pienso que es un avance importante en el mundo de la ciencia forense. Es obvio que el dinero y los recursos para poder lograr esto se dieron por lo sensacional y horrible que fue ese delito. Sin embargo, ahora que esa técnica está desarrollada, se puede usar para otros casos no tan públicos pero no menos importantes. Cualquier avance que permita descubrir la verdad en un caso, es un logro.


Si todo sale bien, las réplicas van a estar disponibles al público en octubre del 2021. ¿Qué más ustedes creen que se puede preservar así? Creo que esta es una tremenda oportunidad para continuar facilitando la historia y sus hallazgos. Este tipo de conservación asegura que la historia sea de todos y para todos.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

76 vistas1 comentario
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.