top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

ACCIDENTES EN EL TRABAJO


SAN JUAN, PR – ABRIL 2020 — Como hemos hablado en el pasado, los investigadores privados tienen muchas funciones. Claro, siempre hablamos de las labores más emocionantes y curiosas, como investigaciones en el ámbito familiar o policíacas, en las que se esclarece algún crimen. Lo que se nos olvida a veces es que, hay cosas que son igual de importantes aunque no sean igual de sexy.


Nuestro trabajo en la industria de compensación de trabajadores mantiene un balance importante. Los investigadores que trabajan específicamente en esta industria cuidan del jefe y el empleado respectivamente. Cuando hay un accidente en el trabajo, o un empleado se lastima, logramos que la verdad guíe el proceso que corresponde.


Imagina que estás en el trabajo, haciendo lo tuyo, y de repente te resbalaste en algo que dejaron mal puesto y te fastidiaste la espalda. No te puedes parar, así que tienen que llamar a una ambulancia. Cuando llegas al hospital, te enteras de que te tienen que operar, y que la jugada te va a costar un montón de dinero.


¿Quién va a pagar por tus heridas? El accidente pasó en el trabajo, mientras te estaban pagando por tu labor. Con eso vienen muchas responsabilidades legales. Para empezar, el jefe tiene que asegurarse de que el ambiente de trabajo es seguro y apto para los empleados. Si hay un accidente, el patrono tiene que poder manejar la situación con buena fe y de acuerdo con la ley.


Los investigadores que trabajan en esta industria laboran con dos vertientes: el lado del empleado y el lado del jefe. Son los investigadores quienes ayudan a determinar si el accidente es embuste y el empleado se está tratando de robar los chavos, o si el jefe camina con los codos y no quiere pagar por los daños.


Básicamente, el investigador ayuda a que el proceso sea honesto. Mentir sobre un accidente de trabajo para obtener dinero es ilegal, pero igual es un delito negarle la ayuda a alguien que realmente la necesita.


¿Cómo se puede detectar este tipo de fraude? Si tú eres el empleador, debes estar pendiente a que haya testigos del accidente que puedan ayudar a confirmar lo que pasó, y asegurar que el empleado vaya a sus citas médicas. Si el empleado se lastima justo antes de una revisión, si se lastima a menudo o si se lastima mientras estaba fuera del trabajo, puede que necesites la ayuda de un investigador privado.


Si eres el empleado y tu jefe no quiere comprobar tu reclamo, se tarda en darte los cheques de compensación médica o si ves que despide a aquellos que han sometido reclamos anteriormente, busca ayuda legal. Del lado del empleado es mejor tener representación legal a la soltá'.


Puede pasar que el patrono contrata al investigador supuestamente para saber si el empleado está mintiendo, y que sea ese patrono quien tenga el chanchullo. Por eso, en estos casos, el investigador es un agente neutral, que falla a favor de la verdad y lo que corresponde legalmente.


La investigación privada tiene muchas facetas, y para mí, esta es una de las más importantes. Cuando alguien resulta afectado físicamente, la verdad es necesaria para asegurar que se hace justicia, ya sea para el empleado o para el empleador.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page