Buscar

MÁS AVANCES EN LA IDENTIFICACIÓN CON ADN



SAN JUAN, PR – NOVIEMBRE 2019 — Las cosas van cambiando, y a medida que cambian, también cambia la industria. La tecnología que existía en el pasado no se compara con la de hoy en día, claro está. Pero, gracias a la ayuda de muchas personas dedicadas a la ciencia desde hace veinte años es que tenemos la tecnología que tenemos ahora, y que nos facilita la vida.


Poco a poco, uno de los aspectos que hemos mejorado es cómo identificamos personas específicas por medio de su ADN. El número que mencioné anteriormente no fue nada más para ser exagerado. Literalmente hace veinte años utilizábamos un proceso de electroforesis capilar. ¿Y qué significan esas palabrotas? Pues, es un procedimiento que separa moléculas y átomos de diferentes tamaños para poder identificar los patrones del ADN de la persona.

Antes de continuar, ¿qué es eso de ADN? Lo escuchamos a menudo en los shows policíacos.


Yo llevo años escribiendo sobre eso. El término grandote para ADN es Ácido Desoxirribonucleico, que en inglés se conoce como DNA. ADN son las instrucciones genéticas que te hacen la persona que eres. Tu color de pelo, el tamaño de tu nariz, el color de tu ojos, todas tus facciones las define el ADN. Como tu ADN lo tienes solo tú es único, y existe tecnología que ayuda a estudiar el ADN de alguien y determinar a quién le pertenece.


Imagínate que las autoridades encuentran una gota de saliva. Esta es una de las secreciones más comunes para probar. Esa gota de saliva tiene muchos componentes en capas. Las capas tienen muchos átomos y moléculas de tamaños diferentes. Ese procedimiento lo que hace es que separa las capas para poder comparar las similitudes en cada capa, los tamaños de los átomos y moléculas, con la información que se obtiene de la escena del crimen, o con una base de datos.


Pues, con el tiempo, este tipo de estudio ha ido quedando obsoleto. Todavía se usa la misma técnica de separación, pero es más compleja y detallada. El MiSeq FGx es un equipo completamente aprobado por el FBI que puede compilar hasta diez veces más información que el método antiguo. Todavía se separan las capas, pero de forma más efectiva. Este equipo fue diseñado específicamente para las ciencias forenses, y desarrolla perfiles con menos información. Así, cuando antes la evidencia se consideraba poca o “sucia”, ahora se puede usar de cualquier manera.


Hace veinte años muchos sabían que estos avances tecnológicos iban a llegar, así que guardaban el ADN y la evidencia de un caso para el futuro, sabiendo que no lo iban a resolver al momento. Esto se hace en muchos casos de abuso sexual y homicidios.


Este avance lo que significa es que muchos de estos casos abandonados pueden revivirse, y tal vez hasta encontrar a los culpables. Aún después de décadas, existen posibilidades de resolver muchos de esto casos con el equipo adecuado. Aquí podemos ver cómo la tecnología tiene el poder de cambiarlo todo. Tenemos que estar dispuestos a tener paciencia, aun en los momentos más difíciles.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

50 vistas1 comentario
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.