top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

COBRANDO MIGAJAS LOS TÉCNICOS DE LABORATORIOS FORENSES


SAN JUAN, PR – FEBRERO 2020 — Los técnicos de laboratorios forenses son las personas que se encargan de identificar criminales y sus crímenes con la información que tengan, que usualmente es poca. Ellos reconstruyen la trayectoria de balas, analizan ADN, y logran darle pistas a los profesionales para poder agarrar al malhechor. Es un trabajo que requiere mucha paciencia, tiempo y esfuerzo.


Sin ellos, muchos casos se quedarían en el aire y muchos criminales andarían sueltos. Es un trabajo que subestimamos a menudo. Entonces ¿por qué cobran tan poco?


Por ejemplo, Kentucky se considera uno de los peores para trabajar como técnico de laboratorio forense. Los que empiezan a trabajar con la policía estatal de Kentucky ganan alrededor de $32,000 al año. Manejar el año con ese presupuesto es difícil, nosotros sabemos de eso. Casi ni se les paga por hacer este trabajo tan difícil y delicado. Vergüenza es lo que da.


La directora asistente del laboratorio central de la policía estatal de Kentucky, Laura Sudkamp, ha peleado por esto en el pasado. Cuenta que casi no pueden retener técnicos porque la paga no es paralela con el reguero de trabajo que tienen. Tienen semanas larguísimas y una paga miserable. Cualquiera se va.


Sudkamp pidió 2 millones para poder subir los salarios y la petición no llegó a ningún lado. Algunos estados que están alrededor de Kentucky, como Tennessee, pagan $46,000 al año. Y a nivel nacional, un técnico de laboratorio forense puede llegar a cobrar hasta $63,000 anual.


La directora asistente estaba en lo correcto, y han perdido más o menos el 25% de sus técnicos. Mientras, el flujo de trabajo ha aumentado un 75%. No hay nadie que quiera trabajar bajo esas condiciones.


Esto es un peligro para todo el mundo, porque esencialmente atrasa la justicia. Hay por lo menos diez meses de casos acumulados en Kentucky. Eso significa que criminales, asesinos y gente violenta andan por ahí sueltos como gabete.


Ese es el problema con la política. Le dan prioridad a los temas “sexy”, del momento. Se olvidan de las personas que trabajan muchísimo para preservar la paz mental de todos nosotros. Ojo, levanto bandera sobre un posible problema local. ¿Cuánto le pagan a los nuestros? Tus técnicos de laboratorio forense locales son importantes.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

147 visualizaciones1 comentario
bottom of page