top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

CÓMO ELIMINAR TUS DATOS DEL INTERNET


SAN JUAN, PR – Junio 2019 – La privacidad no existe en el mundo moderno. Ya sé lo que me van a decir, “Ay, Fernando. ¿Vas a seguir con la cantaleta?” A esto les respondo con una invitación a que pongan su nombre en Google y vean los resultados. ¿Los viste? Ahora hablemos con propiedad. Hoy en día es normal que esos sean los resultados, muchos de nosotros vemos lo mismo: compañías prometiendo tu información a cambio de una membresía, uno que otro récord público. Pero que sea normal no significa que sea correcto o bueno.


En una era donde los crímenes cibernéticos están a 100 por chavo hay que tener en cuenta en dónde está nuestra información. Claro, es casi imposible eliminar tu huella digital del internet, pero siempre hay pasos que podemos tomar para evitar y prevenir. Además de hacerlo por seguridad básica, hay muchos otros motivos por los que debieras considerar borrar las partes más visibles de tu presencia en el internet.


Si sabes que alguien te persigue o te hostiga, o si temes por tu seguridad, esto es algo que deberías tener en cuenta. Incluso, si en el pasado has sido víctima de estos ataques o atentados a tu persona, igual te deberías proteger. Aquí te dejo unas páginas y pasos que puedes tomar para protegerte a ti y a los tuyos.


Hablemos del World Privacy Forum (WPF). Es una organización sin fines de lucro que busca “re-imaginar la privacidad en la era digital.” Esta organización ha creado una página con enlaces que te dan las opciones y las instrucciones para retirar tu información de muchas compañías que solo se dedican a vender información. Si no te anima buscar por toda la lista, ya que es larguísima, también tienen un “top ten” que puedes verificar. No te dejes llevar por los nombres de las páginas. Aunque no te parezcan familiares, pueden estar distribuyendo tu información. Puedes encontrar la lista en:


WPF también te puede ayudar a llegar al National Do Not Call Registry. Este registro le pertenece al gobierno federal y es una forma gratis de reducir las llamadas de telemercadeo que te llegan a todas horas del día. Si quieres obtener información de este registro o inscribirte, visita la página https://www.donotcall.gov/ o llama al 1-888-382-1222 desde el teléfono que quieres registrar.


Otro recurso que también te puede ayudar es Stop Data Mining Me (https://www.stopdatamining.me/), que al igual que WPF tiene una lista que puedes acceder y eliminar tu información de cada una en la que te encuentres. Es importante que entendamos que estas son solo algunas estrategias y herramientas que se pueden utilizar con ese propósito. En general, como les he dicho anteriormente, siempre trata de cambiar tus contraseñas a menudo, ten cuidado con lo que publicas en línea, no le des información sensitiva a nadie por las redes, etc.


Otra forma de evitar regar tu información a diestra y siniestra es dejar de darle tu correo electrónico a cualquier tienda o plataforma que esté ofreciendo ofertas o tiempos de prueba del producto si sometes tu información bancaria. Yo sé que los pantalones se ven lindos, pero no se ven más lindos que tu seguridad.


Con el tiempo nos iremos adaptando más y más a los cambios, los retos que traen las nuevas olas tecnológicas y cómo navegar un mundo casi intencionalmente preparado para que caigas en una trampa. No es que yo piense que todo es malo y todo es horrible, pero si no prestas atención te roban todo y ni cuenta te das. Debemos enfocarnos y educar a los nuestros sobre las medidas de precaución que podemos tomar para tener el mundo moderno de nuestro lado. Llámenme paranoico, pero si yo fuera tú, seguiría los consejos de una persona que se dedica secreta y profesionalmente a buscar información de la gente. Y que, por cierto, es muy bueno en ello. Modestia aparte.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

144 visualizaciones1 comentario
bottom of page