top of page

Acerca de

Bastón que perteneció prócer puertorriqueño.

Ramón Emeterio Betances

Bastón R.E.B

El pasado 12 de diciembre de 2010 se reportó el robo de un bastón que perteneció al prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances del Museo de las Américas.

Ramón Emeterio Betances, destacado prócer nacionalista de Puerto Rico, era conocido por su barba prominente, pero su perfil también incluía facetas intelectuales y revolucionarias. Betances se hacía acompañar por un bastón que con el tiempo se convirtió en un objeto emblemático de su figura histórica.

El bastón en cuestión era propiedad de la Universidad de Puerto Rico, que, como entidad cultural al servicio del pueblo, lo cedió en préstamo al Museo de las Américas en el Viejo San Juan. La pieza estuvo exhibida en este lugar hasta el 12 de diciembre de 2010, fecha en que desapareció sin dejar rastro. Se desconoce quién se ha apropiado del bastón de Betances, pero el museo desea recuperarlo, pues se dice que el espíritu del prócer cojo ronda por Ballajá en busca de su bastón.

El bastón valorado en $12,500 fue robado de una urna de cristal del museo, específicamente en la Sala 9, que ubica en el segundo nivel del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.

El 31 de diciembre de 2010 se recibió una carta anónima en la que se informaba que el bastón histórico de Ramón Emeterio Betances, de carácter separatista, no sería devuelto hasta que Puerto Rico alcanzara la independencia. La misiva, enviada desde Cabo Rojo, el pueblo natal del prócer no estaba firmada por ningún remitente identificable, pero llevaba el nombre de R.E.B en el encabezado.

La ironía de la situación se hacía patente en el sobre que adornaba la carta, decorado con dibujos de un muñeco de nieve y un sello de envío que ostentaba la bandera de los Estados Unidos, país al que Puerto Rico pertenece como territorio no incorporado. No está claro si la elección de este sello fue intencional o simplemente reflejaba el colonialismo denunciado en el manifiesto que acompañaba a la carta.

Descripción:

El bastón mide 34 ¼ pulgadas de largo, y 1 pulgada de ancho. Está hecho en madera y tiene la empuñadura y la base en metal, mientras que en la parte superior están grabadas las iniciales R.E.B.

Carta dirigida a El Nuevo Día
Manifesto02
Manifesto01
Bastón R.E.B
Bastón R.E.B
Bastón R.E.B
Baston Emetrio Betances.png

Ayúdanos a recuperar nuestro patrimonio.

Si usted tiene alguna información que ayude a dar con el paradero de este artículo puede comunicarse de manera confidencial a nuestras oficinas al (787)279-5619 o puede escribirnos a confidenciasff2@gmail.com

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page