top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

RECONSTRUYEN DIGITALMENTE A UN CURA DE 900 AÑOS


Gracias a la amplia labor de los profesionales de las ciencias forenses, muchas cosas son posibles que antes ni podíamos imaginar. Ellos son los que analizan y descifran lo sucedido en una escena del crimen y son los que se concentran en estudiar cada detalle que pueda dar información. Aunque usualmente hablamos de las ciencias forenses en un contexto criminal, hay que reconocer que este campo también apoya grandemente a la arqueología.


¿Cómo un conjunto de disciplinas que se enfoca mayormente en el esclarecimiento de crímenes ayuda en la arqueología? Los científicos forenses tienen muchas habilidades que se utilizan para identificar restos humanos y cadáveres. Al igual que se identifican víctimas en un crimen, se identifican personas y objetos de la antigüedad que nos cuentan su historia.


Piénsalo, un área de excavación histórica es bien parecida a una escena de crimen. Ambas cuentan una historia que nadie conoce excepto los que estaban allí. Y muchas veces, los que estaban allí no te lo pueden contar.


Por ejemplo, al principio del mes se reportó que varios profesionales forenses lograron reconstruir la cara de un hombre que era miembro del clero en el siglo 12 o 13. ¡Eso son 900 años! Descubrieron los restos inicialmente en el Lincoln Cathedral, en el Reino Unido. El esqueleto se encontraba en una especie de entierro religioso medieval.


Un análisis detalla que el cura medía 5’7” de estatura y que vivió hasta sus treinta y pico. No se le descubrió ninguna enfermedad o condición congénita excepto una masa de placa dental mineralizada. El cura tenía los discos de la espalda baja un poco gastados, lo cual confirma que era una persona activa. El análisis también reveló que no pasó hambre en sus últimos momentos.


Hew Morrison, el profesional forense, dice que logró recrear exitosamente el tamaño y la posición de sus labios gracias al esmalte dental del esqueleto. A esta gente no se le pasa nada.


Aunque les falta un poco de material genético para averiguar el color correcto de ojos y pelo, es increíble lo que un equipo de profesionales forenses puede lograr. Estos descubrimientos nos ayudan a entender culturas y tiempos de antes mejor que nunca. El nivel de detalle e información que se puede recopilar gracias a los avances tecnológicos va a cambiar la forma en que grabamos la historia.


Antes dependíamos mayormente de los libros y la escritura para estudiar el pasado y la historia en general. Ahora, nuestra historia está siendo redescubierta gracias a la tecnología, y nuestro presente va a estar grabado más allá de los libros.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II, SPA

Presidente - Covert Intelligence, LLC

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page