Buscar

¿POR QUÉ LOS CONDUCTORES CHOCAN?



SAN JUAN, PR – Noviembre 2018 – Luego de un accidente de tránsito, ¿cómo sabemos qué pasó con exactitud? La investigación de accidentes de tránsito puede determinar qué causó el problema, cómo evitar que suceda de nuevo y a quién responsabilizar por los daños. En el 2014 hubo 29,989 accidentes fatales en los Estados Unidos. Se estima que ese año la pérdida económica fue de $242 billones. Investigar un accidente no solo se trata de echar culpas, sino de saber cómo mejorar las carreteras, la calidad vehicular, y de evitar otros accidentes en el futuro.


Cuando investigamos un accidente de tránsito tratamos de buscar qué causó el choque. Algunos factores que se analizan son la velocidad del vehículo, violaciones de tránsito, uso de alcohol o drogas, etc. Esto facilita el proceso de determinar qué causo el problema. Dependiendo de la naturaleza del choque, la investigación puede incluir visitas al sitio del accidente y entrevistas con testigos y sobrevivientes. En muchos casos también se verifican los carros envueltos. Usualmente se busca algún defecto en el mecanismo del carro o cualquier otra cosa que causara una distracción. A este proceso investigativo se le incluye la recreación del accidente a través de programas digitales, utilizando la evidencia para visualizar qué pasó. Las recreaciones son posibles con la recopilación de otros datos meticulosos, así como marcas en la carretera y el ángulo del choque.


Ahora, el investigador y el reconstruccionista son personas diferentes con metas diferentes, que trabajan en equipo para llegar a una conclusión. El investigador busca respuestas, mientras que el reconstruccionista puede explicar exactamente qué sucedió en caso que tengan que ir a corte o tomar otras medidas. Claro, no todos los accidentes requieren un reconstruccionista, a veces las respuestas de un investigador son suficiente para llevar el evento a su fin.


El investigador se concentra en los tres factores que causan accidentes: el factor humano, el vehicular y el ambiental. El factor humano incluye al conductor y las personas dentro del carro. Se analiza hasta qué hacia el conductor antes de montarse en el carro. No solo se busca evidencia de uso de narcóticos o alcohol, también se considera la salud del conductor, el nivel de estrés y cualquier cosa fuera de lo común que haya nublado la concentración del conductor.


El factor vehicular se trata del carro envuelto en el choque. En este renglón se buscan problemas mecánicos que pudiesen haber ocasionado el accidente tales como frenos defectuosos, problemas con el “power steering”, falta de visibilidad, e iluminación entre otras.

El factor ambiental investiga si hubo algo en el camino o en los alrededores que pudo interrumpir el viaje. Algunos factores considerados son letreros, animales, si estaba lloviendo mucho, si el sol estaba en los ojos del conductor, si un peatón cruzó indebidamente o si otro carro asustó al conductor.


Toda esta información debe ser analizada con lógica y neutralidad, dejando afuera las emociones y las sospechas. Estas investigaciones no toman los 45 minutos que Hollywood te presenta en las series policíacas. Incluso, en ciertas ocasiones ni siquiera se puede llevar a cabo una investigación, pues la evidencia se movió de sitio, y si hay paramédicos envueltos, ellos tienen como responsabilidad primordial salvar las vidas envueltas, no preservar evidencia.


Como siempre, la investigación privada es utilizada donde uno menos se lo espera. Los seres humanos dependen del conocimiento para poder tomar decisiones y aunque esa información sea difícil de encontrar, siempre hay un investigador metiéndose donde parece no caber nada y encontrando la respuesta. Sin embargo, en este caso, es mejor ni siquiera necesitar un investigador. Trata siempre de seguir las leyes de tránsito y de estar atento/a a la carretera. Tu vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

30 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.