top of page
41580062_1911083565636999_1046234130427150336_n_edited_edited_edited_edited.jpg

BLOG

Buscar

¿ESTÁS VIENDO TELEVISIÓN, O LA TELEVISIÓN TE VE A TI?


SAN JUAN, PR – DICIEMBRE 2019 — Los Smart TV o televisores inteligentes están de moda. Estoy seguro de que en el “viernes negro” (Black Friday) se vendieron como pan caliente. Y no pasa nada si tú quieres comprar esos televisores, son un éxito en cuanto a ver Netflix. ¡Y ahora hasta se puede navegar el internet desde el contrallao’ televisor!


Estos televisores inteligentes tienen una camarita y un micrófono como parte de sus novedades. La intención es que uno pueda conversar por webcam (las cámaras al frente del dispositivo) con otros en la pantalla grande, pero como existe gente mala en el mundo, espero que ya vean por donde voy con esto.


Siempre ha existido un miedo hacia los dispositivos que tienen webcams. Son fáciles de infiltrar, cualquiera puede tomar vídeo y hasta escuchar tus conversaciones. Este miedo es real, existen muchos casos en los que todo el revolú empezó porque alguien tuvo acceso a una cámara o micrófono que no se suponía.


Con los Smart TV, el fabricante puede tener acceso completo al micrófono y a la cámara. Y ya ha pasado: el fabricante de televisores inteligentes Vizio tuvo que pagar 2.2 millones en multas hace unos años por estar recopilando datos visuales en secreto.


Aunque es un miedo común y legítimo, no existen muchos casos en los que alguien “jaquée” el televisor. Que no existan muchos no significa que no suceda. Varios expertos han demostrado que sí existen unos dispositivos más vulnerables que otros. Por ejemplo, Google Chromecast es uno de los más débiles, porque alguien se puede meter y controlar lo que la persona ve o no ve con bastante facilidad.


Lo que me resulta curioso es que muchos de los programas que existen para meterse en el televisor de otra persona son creados por la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas en inglés como la CIA.


Aunque esta tecnología este “en buenas manos”, no cabe duda de que en algún momento caerá en las manos incorrectas. Siempre pasa. A estas alturas ya casi no me interesa saber quién sea el que lo haga. Todos están mal por espiar y recopilar información sin permiso, violando los derechos de otros que no se pueden defender. Lo que sí me importa que tú, mi lector, amigo, cliente o familia, te sepas proteger.


Es por eso que les advierto hoy, no solo los criminales están interesados en lo que pasa dentro de tu hogar. Ponle un tape negro a la cámara en el televisor, y trata de mantenerlo lo más actualizado posible. Las actualizaciones que nuestros teléfonos y televisores inteligentes hacen son para mantener la seguridad al día, además de hacer mejoras en su uso.

Encuentro injusto que tengamos que estar pendientes a nuestra privacidad con cada paso que tomamos, pero así están las cosas. Ten mucho cuidado con quién traes a tu casa, y con qué enseres nuevos llegas, por tu seguridad y la de los tuyos.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II, SPA

Presidente - Covert Intelligence, LLC

75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page