Buscar

EL IPHONE YA NO ES TAN SEGURO COMO ANTES



SAN JUAN, PR – OCTUBRE 2019 — Ya la época de dejar las llaves en el carro, las ventanas de la casa abiertas y las computadoras sin contraseña pasó para nunca más volver. La seguridad es una de las preocupaciones más grandes en nuestra vida diaria, especialmente en el uso de la tecnología. Por esta razón, la mayoría de los teléfonos celulares tienen la capacidad de bloquear la pantalla cuando las credenciales o códigos de acceso no son los correctos. Una de las características que distinguían al iPhone es que, una vez se bloquea, no se podía acceder su sistema a menos que la compañía Apple lo desbloqueara, o se borrara todo el contenido en la memoria.


Digo esto en pasado, porque ahora hay un producto creado por la agencia de seguridad israelí llamada Cellebrite que le permite a los usuarios de iOS (iPhone) y Androide desbloquear sus teléfonos sin ayuda externa. El producto se llama Universal Forensic Extraction Device Premium (UFED). Cuando se anunció en junio de este año, proclamaron con bombos y platillos que era un producto totalmente nuevo en el mercado. Según Cellebrite, el aparato le permite al usuario esquivar el bloqueo y hacer una extracción completa del sistema del teléfono o de los documentos ahí guardados.


“El Universal Forensic Extraction Device Premium provee acceso a aplicaciones de terceros y su data, a conversaciones de 'chat', contenidos borrados y mucho más.”


También lo anunciaron como un recurso nuevo para las agencias de ley y orden, para que puedan extraer evidencia de los teléfonos incautados. Sin embargo, un reportaje del portal de internet OneZero indica que tienen pruebas de que la policía del distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, lleva más de 18 meses usando el UFED. En realidad, Cellebrite vendió su producto durante un año antes de anunciarlo, y la ciudad de Nueva York es su cliente desde enero del 2018, con un contrato de alrededor de $200,000 pagaderos a tres años.


Lo lindo es que ese paguito de $200,000 solo cubre la licencia del uso del software, su instalación, el entrenamiento y una cantidad predeterminada de desbloqueos. En ese mismo contrato hay alrededor de un millón de dólares en servicios añadidos. El contrato también especifica que la oficina del fiscal debe designar un “cuarto seguro” para guardar el UFED, donde no hayan aparatos que puedan hacer grabaciones de vídeo o audio.


Pero, ese dinero es de los niuyores, y allá ellos como lo usen. Lo que nos incumbe al resto es que, así como ellos se adelantaron y adquirieron la capacidad de craquear tu celular, igual puede haberlo hecho cualquier otra agencia de ley y orden. Yo me imagino que hace rato que el FBI, la CIA y muchos otros departamentos de alta jerarquía tienen el aparatito ese.

Pero, lo interesante es que así mismo puede que lo tenga una jurisdicción cercana a ti.


Entonces, tal y como les vengo diciendo desde hace años, la moraleja del cuento es que no tengan ninguna información, data o imágenes incriminantes en sus celulares. Es más, no tengan ahí nada de lo cual puedan avergonzarse. La idea de la seguridad en los aparatos tecnológicos es una quimera. No hay ningún sistema 100% seguro para el usuario. Siempre hay alguna manera de entrar al código. Seamos “jíbaros aguzao's” y adelantémonos a las cosas. Asume que todo lo que está en tu teléfono es información pública.


¿Y para los que piensan que la nueva versión iOS 13 es la más segura? Cellebrite dice en su sitio web que, “UFED desbloquea TODOS los aparatos de Apple”.


Fernando Fernández, LPI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

80 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.