Buscar

DOCUMENTOS IMPORTANTES EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA



SAN JUAN, PR – Julio 2018 – Estamos nuevamente en plena temporada de huracanes y ya tuvimos el primer susto. La segunda tormenta de este año, Beryl, nos demostró cuán fácil es que volvamos a estar en la trayectoria de un fenómeno atmosférico, como nos pasó el año pasado con las famosas Irma y María. Demás está decir que ya somos expertos en ir a buscar provisiones al supermercado, y las filas en las gasolineras demostraron que tenemos muy claro en nuestras mentes la crisis que nos dejó María con la falta de combustible. Sin embargo, hay un renglón de los preparativos para una emergencia que no estoy seguro que todos lo sepan: los documentos que hay que tener a la mano.


Tener los documentos necesarios en un lugar seguro y fácil de transportar es parte de los preparativos para enfrentar un posible desastre. Esto aplica no solo a huracanes, sino a inundaciones repentinas, fuegos, terremotos, tsunamis, derrumbes, en fin, cualquier situación que pueda ocasionar que tengamos que salir de nuestros hogares.


Lo primero que debes hacer es recopilar los documentos. La lista debe incluir lo siguiente:

· Una lista de teléfonos importantes con nombres y números de contacto. Debe tener los familiares, amistades cercanas, vecinos, doctores, seguros, abogado, policía, bomberos, el número para emergencias de tu municipio, y cualquier otro contacto que consideres importante. Debe estar en un papel laminado para que no se rompa fácilmente ni se moje.


No confíes en tener tu celular en un momento de emergencia.


· Copia de la licencia de conducir

· Pasaporte si lo tienes

· Tarjeta de seguro social

· Información de tus tarjetas de crédito

· Documentos de adopción, si aplica

· Certificados de nacimiento

· Certificado de matrimonio, si aplica

· Testamento

· Información médica y dental

· Títulos de propiedad

· Permisos especiales, como el de portación de armas, si aplica

· Una lista de tus contraseñas para diferentes sitios de internet


Una vez tengas todos los documentos, haz 2 copias de cada uno por ambos lados. Entonces guarda los paquetes de documentos en contenedores a prueba de agua y que cierren herméticamente. Ten uno a la mano en todo momento por si tienes que salir de tu residencia rápidamente. Guarda otro en un lugar diferente de la casa. Por último, pídele a un familiar, amistad de confianza, o a tu abogado que guarde el tercer paquete de documentos. Así siempre tendrás una manera de conseguir tu información en caso de un desastre.


Mi recomendación es que aprovechen estos momentos de calma para realizar esta tarea. Uno nunca sabe cuándo la madre naturaleza va a darnos una sorpresa. Cuando hay que salir corriendo de nuestros hogares no sabemos si tendremos casa para regresar. Si nuestra casa se destruye por completo en un fuego, derrumbe o inundación, el primer paso para reconstruir nuestras vidas es tener la información necesaria para probar quiénes somos, y qué tenemos. Es mejor prevenir que tener que lamentar.


Fernando Fernández, PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC


72 vistas
¡SUSCRÍBETE E INFÓRMATE!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by Covert Intelligence, LLC.